Como cada año, el rey Felipe VI ofreció su particular mensaje de Nochebuena, de pie y desde el Palacio Real en esta ocasión, consiguiendo el mejor dato de audiencia en cinco años y generando una cantidad ingente de reacciones de todos los colores como también viene siendo habitual. Entre ellos, políticos, gente de a pie y periodistas han dado su particular visión de lo que ha significado para ellos el discurso que Felipe VI ha entonado este año.
Uno de ellos ha sido el periodista y clásico presentador de Informativos Telecinco Pedro Piqueras. En su conexión con Mañaneros 360, conducido por Javier Ruiz, el periodista se ha lanzado a ofrecer su opinión sobre el mensaje del monarca, asegurando que lo vio “de principio a fin”. Tras ello, el mítico presentador de los informativos de Telecinco ha querido poner de relieve el mensaje del rey, así como su contenido. "Me pareció en la forma y en el fondo más o menos intachable", ha asegurado. "Uno piensa ¡qué país tan complicado el nuestro! Es difícil procurar un cierto acercamiento, pero yo, en cambio, creo que el rey tocó asuntos como el de la vivienda, que es un problema de verdad", ha destacado.
De la misma forma, Piqueras ha querido poner el foco en el caracter “diplomático” del discurso de esta Nochebuena. "Habló de la tensión que estamos viviendo, y además aludió a todos los que están causando la tensión sin nombrarlos, evidentemente. Es un discurso muy diplomático, ¿Qué puede hacer el rey, si no un discurso diplomático? Sin embargo, estuvo señalando todas esas cuestiones que nos hacen más infelices a los ciudadanos", ha defendido.
Pese a ello, el periodista también ha tenido tiempo para refexionar sobre la polarización emergente en el país. “No se puede hablar con tranquilidad, ni en la calle, ni en la mesa, ni en el parlamente porque parece que estamos como inoculados de odio", ha señalado.
🔵Felipe VI, ¿enemigo de la ultraderecha?
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) December 26, 2025
El desgaste contra el Gobierno alcanza a la Corona: Vox ha evitado valorar el discurso en esta legislatura y ha descalificado a Felipe VI#Mananeros26D
https://t.co/CfpoB4och9 pic.twitter.com/Zo38J8cwEX
Mejor dato en cinco años
Desde el Salón de Columnas del Palacio Real, en lugar de La Zarzuela, de pie y no sentado, y más conciso, adaptándose a los mensajes breves pero directos que hoy calan en la sociedad. Estos fueron los pilares en la modernización del Discurso de Navidad de Felipe VI. Cambios que parecen haber seducido a la población ya que, en términos de audiencia televisiva, el Mensaje ha logrado su mejor dato en cinco años.
Mientras que el monarca protagonizaba su Discurso menos visto en 2023, con un 59,4% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 5.600.000 espectadores, en 2024 lograba crecer, pero seguía siendo el peor dato de su reinado con 62,4% de cuota de pantalla y 5.907.000 espectadores de media.
En este 2025, año en el que el rey quiso recordar los 50 años de la Transición, que trajo consigo la restauración de la monarquía en España, con destacables novedades, la audiencia ha crecido en +2,8 puntos. Así, el Discurso de Felipe VI firmaba un 65,2% de share, una media de 5.876.000 espectadores en simulcast y más de 6,5 millones de usuarios únicos, siendo su mejor dato en los últimos cinco años.
Como viene siendo habitual, La 1 de Televisión Española fue el canal referente para seguirlo con un 24,1% de cuota de pantalla y 2.171.000 espectadores. En segundo lugar, Antena 3, que anotó un 16,3% de share y 1.464.000 televidentes. Lejos se encuentra Telecinco, que contó con un 5,9% de la audiencia y 534.000 espectadores.