Espejo Público organizaba este martes un cara a cara entre Mariló Montero y el creador de contenido Trakatrá para mantener un debate sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con el que informar sobre cómo se producen los contagios y desmentir algunas mitos. Sin embargo, la colaboradora terminaba protagonizando una de sus polémicas intervenciones, que provocaba que Susanna Griso le reprendía en directo.

Todo arrancaba de las siguientes declaraciones de Montero días previos: "Hay gente que practica sexo y deja las toallitas y los preservativos usados en el suelo; y puede que alguien que haya practicado sexo tenga una Enfermedad de Transmisión Sexual, pase una criatura pequeña o adulta y pueda contagiarse". 

El influencer le reprochaba este martes que ese debate había ido bien "hasta que soltaste un comentario que está fuera de lugar": "Estás en la televisión y lo que dices tiene peso, entonces… No puedes soltar cualquier cosa. Decir que una ETS o una infección se puede contagiar por tocar un condón o una toallita me pareció muy fuera de lugar”.

Mariló Montero negaba en un primer momento haber lanzado este dato, pero el programa le mostró sus declaraciones. Entonces, aseguró que se estaban "mezclando" argumentos: "Hay una cosa muy importante en comunicación que es entender lo que dice el interlocutor que tienes enfrente. La interpretación que habéis hecho es una manipulación, para vosotros, viralizada, divertida, que podéis aprovechar". Miquel Valls salía en defensa del invitado, posicionándose de su lado: "Yo entiendo lo mismo que dice Trakatrá, que tú diste a entender que por tocar una toallita o un preservativo te puedes contagiar".

La colaboradora insistía en seguir dando lecciones: "Hemos hecho una información didáctica para que todos los que venís de generaciones nuevas disfrutéis del sexo con seguridad, incluso los que tienen [alguna] enfermedad. Guarda los preservativos, las toallitas o incluso las coca colas o cervezas. […] Se puede practicar sexo al aire libre en lugares ignotos, que no te vea nadie, y limpiar después de hacer ese acto". 

La tensión fue in crescendo, con Montero asegurando que “no le hacía gracia” que un niño pueda “coger un preservativo” del suelo de un lugar público. Susanna Griso decidió intervenir y frenar la intervención de la colaboradora: "Yo creo que tenemos que hacer pedagogía. Las ETS no se contagian por un preservativo que contenga semen", explicaba. La navarra seguía, sin embargo, en sus trece: "Lo que no quiero es que tiréis los preservativos al suelo porque cualquier cosa que se tira puede generar suciedad y transmitir cosas".

Miquel Valls iba también a advertir a Montero de la importancia de sus palabras erróneas: "Me gustaría que saliera de tus palabras decir: 'Es imposible que se transmita el VIH, una gonorrea o la sífilis por tocar una toallita o un condón". Aunque la colaboradora trató de negar haber dicho eso, Valls le recordaba que lo habían "escuchado dos veces". 

Montero volvía a envalentonarse y terminaba rematando de la siguiente manera: "Sabemos todos que hace falta contacto de fluidos en un acto sexual o con sangre. […] Yo sé perfectamente de lo que estoy hablando. Y lo que tengo muy claro son mis ideas y mis conocimientos. No me hace falta ningún estudio científico para saber cómo se transmite el VHI, el sida, el VHS o lo que sea", decía, provocando la risa del influencer con su confusión. 

"No me vais a enseñar cómo se contagian las enfermedades, que es a través de los contactos sexuales directos vuestros", sentenciaba, molesta.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover