El juez José Castro, conocido por su papel en el caso Nóos, se ha pronunciado con dureza sobre la polémica en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus recientes declaraciones sobre el aborto, como cuando invitó a las mujeres a que se vayan "a otro lado a abortar”. En una intervención en ‘laSexta Xplica’, el magistrado ha considerado que la dirigente madrileña “se niega a acatar las previsiones de una ley” que obliga a cada comunidad autónoma a elaborar un listado de médicos objetores de conciencia, una medida contemplada en la normativa estatal para garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, “no para publicarlo, difundirlo o estigmatizar a ninguno de los componentes de esa lista".
"A mí la reflexión que haga la señora Ayuso, desde su óptica personal, desde su peculiar moralidad católica, me parece bien. Que entiende que han abortado un millón y pico, pues si ella lo entiende lamentable, que se lamente de ello", ha declarado el magistrado.
“Que se niegue a cumplirlo me parece una desobediencia de la ley, ya estamos acostumbrados por parte de esta señora. Es que otra cosa no me cabe decir. No espero otra cosa de la señora Ayuso", ha asegurado el magistrado.
La polémica sobre el aborto
La controversia sobre el aborto ha vuelto al centro del debate político de la mano del Partido Popular madrileño. La polémica se reavivó tras una iniciativa de Vox, respaldada por el PP de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, que mencionaba la existencia de un supuesto “síndrome postaborto”. Sin embargo, la voz más visible del tema ha sido la de Ayuso, que aseguró en rueda de prensa: “He perdido dos bebés”.
La presidenta autonómica hacía referencia a dos abortos espontáneos sufridos en el pasado, aunque los presentó en el contexto del debate sobre la propuesta del Gobierno central de blindar el derecho al aborto en la Constitución. Mientras tanto, el debate ha trascendido el plano político y ha llegado al terreno ético y jurídico. El juez Castro ha insistido en que la ley vigente no busca “estigmatizar” a los médicos objetores, sino garantizar la asistencia a todas las mujeres que decidan abortar dentro del marco legal.
En este sentido, Ayuso defendió que “no se va a señalar a nadie por abortar, pero tampoco por dejar de hacerlo” en la Comunidad de Madrid, tampoco se señalará “a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo”: “No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a abortar a otro lado”, espetó, ahondando en que no hará “una lista negra de médicos nunca”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover