José Pablo López, presidente de Radio Televisión Española (RTVE) se ha enfrentado a los ataques de PP y Vox este jueves en una Comisión Mitxa de Control Parlamentario a la Corporación. El directivo ha salido en defensa de Sarah Santaolalla y Hugo Pereira, colaboradores de programas como Mañaneros 360 o Malas Lenguas, después de los azotes de José Ángel Alonso Pérez, diputado popular por Valladolid en el Congreso de los Diputados.
"¿Cree que el manual de estilo de RTVE debe aplicarse también a tertulianos y colaboradores en la radio y televisión públicas?", preguntaba el senor en su turno de palabra. López alzaba la voz entonces y recordaba que "ya no estamos hablando aquí de un incumplimiento del manual de estilo", sino que "lo que ha sucedido en las últimas semanas desborda ya ese campo". "Estamos hablando de amenazas, persecuciones, señalamientos a algunos colaboradores de RTVE", concretaba.
El presidente de la Corporación señalaba el "matonismo que se está instalando contra colaboradores y profesionales de RTVE en esta Comunidad de Madrid", el cual ha declarado que le "preocupa muchísimo". "Podremos discutir cuáles son los límites de la libertad de expresión, que los deben de marcar los tribunales. Lo primero que le pido a su grupo es que condene las amenazas y la persecución que se está produciendo contra colaboradores de TVE. Me parece el mínimo común para empezar a hablar de otra cosa", le lanzaba al del Grupo Popular.
Alonso también se refería al "matonismo", aludiéndoselo a "algunos de sus colaboradores". "Le voy a dar unos cuantos ejemplos. Se supone que usted dirige una televisión pública y no un panfleto político. Cada día que pasa es más difícil diferenciar la editorial de TVE de la publicación socialista con la que informa el partido de su líder Sánchez". "Una cosa es la crítica y la libertad de expresión de la que usted habla y otra el odio, y el odio pagado con el dinero de todos los españoles no es libertad sino indecencia".
El popular mencionaba algunas alusiones de TVE a movimientos de Ayuso o Feijóo que consideran como ataques a ambos: "Usted está permitiendo que la marca diaria de TVE sean los insultos, gritos, mentiras. Desde Ekaizer espetando a Hugo Pereira 'pero quién coño eres tú por intentar opinar' hasta Pardo de Vera diciendo que el PP difunde bulos, son unos miserables o juegan con las víctimas. ¿De verdad no les da vergüenza?".
En su réplica, José Pablo López le reprochaba la ausencia de condena de los populares a la persecución ultra: "Me gustaría escucharle una condena a las amenazas que ha sufrido Sarah Santaolalla la semana pasada, concretamente, en el muro de las 13 rosas. Me gustaría escucharlo y después podemos debatir de cualquier otra cosa. Pero las amenazas de muerte no se pueden permitir en democracia", decía, en primer lugar.
Acto seguido se iba a referir a otro de los colaboradores: "Me ha gustado mucho que haga referencia al señor Hugo Pereira. Me ha gustado realmente porque amenazar a un colaborador como Hugo Pereira, que él mismo ha publicado un artículo que dice 'Un periodista desvela los mensajes privados que Génova envió a tertulianos de TVE'. Donde ustedes le dijeron: 'qué daño te está haciendo ir a TVE'. Ese es el criterio democrático y de libertad de expresión que ustedes intentan aplicar en TVE. Y tiene usted la osadía de nombrar esta mañana aquí a Hugo Pereira después de haberle mandado un Whatsapp diciéndole qué le está haciendo daño ir a TVE".
"Mire, señor Alonso, creo que el comienzo de cualquier diálogo tiene que partir de la base de la condena de las agresiones y las amenazas. Sin eso estamos, obviamente, en la selva", concluía.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover