España se vuelve para casa con otro top5 en el Festival de Eurovisión Junior 2025, que se ha celebrado este sábado en Tiflis (Georgia). Gonzalo Pinillos ha logrado la quinta posición en el certamen infantil organizado por la Unión Europea de Radiodifusión con la canción Érase una vez (Once upon a time).

El representante de España en este Eurovisión Junior ha acabado en la cuarta posición en la votación de los jurados profesionales con un total de 98 puntos, llegando a recibir los 12 puntos de Portugal y 10 puntos por parte de Malta, Croacia y Países Bajos. De hecho, la ausencia de puntos de los países de los balcanes no permitieron que nuestro país avancemos en una votación que Gonzalo Pinillo comenzó liderando. 

Suerte distinta ha tenido en la parte del voto on-line, que estuvo abierta a todo el mundo. El público del festival otorgó 54 puntos al artista de nuestro país, lo que le llevó a posicionarse en este ranking en el octavo puesto (empatado con Azerbaiyán) en una votación en la que ningún país superó los 100 puntos. 

Francia se lleva la victoria

Finalmente, la victoria de esta edición de Eurovisión Junior se la llevó Lou Deleuze por Francia, que empata con Georgia como el país con más triunfo en la historia del concurso (4). La pequeña artista logró 248 puntos con Ce Monde, una chanson francesa que recordó a Voilà, canción de Barbara Pravi con la que logró la segunda posición en Eurovisión 2021, especialmente en la puesta en escena y realización. 

Durante la votación, Lou fue la más votada por los jurados nacionales con un total de 152 puntos, recibiendo los famosos '12 puntos' por parte de seis de los 18 países participantes. En cambio, en el voto on-line, fue la segunda artista con más puntos (96), a solo dos puntos de Ucrania (98), que lideró esta clasificación de la audiencia. 

La actuación de España con Gonzalo Pinillos

Esta quinta posición de España llegó después de que Gonzalo Pinillos brillase en el escenario de Tiflis (Georgia). El artista defendió con Érase una vez (Once upon a time) una puesta en escena que estuvo articulada la canción en tres actos: un inicio íntimo de Gonzalo al piano justo antes de ponerse a leer, una transición hacia la energía compartida con sus bailarines al sumergirse juntos en la lectura, y un final en el que la magia de los libros, la fantasía y el teatro musical se combinan con coreografía, efectos y espectaculares visuales inmersivos.

El vestuario, diseñado por el estilista y figurinista Raúl Amor, apuestó por una estética sencilla pero simbólica, cargada de guiños literarios: una cazadora con referencias a clásicos de la literatura, y colores y elementos que evocan aventuras, mapas y mundos imaginarios.

Según el director artístico, Juan Sebastián, la estructura de la actuación se apoyó en las virtudes interpretativas de Gonzalo; su formación musical y teatral ha permitido construir un espectáculo que mezcla canción, actuación, danza y narrativa visual.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio