La polémica ha estallado este fin de semana en redes sociales tras un duro intercambio entre la escritora Lucía Etxebarria, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el exdiputado Juan Carlos Girauta. Todo ha comenzado cuando Etxebarria ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) una retahíla de insultos dirigida a la ministra, en un mensaje que incluía expresiones como “sinvergüenza, ladrona, bellaca, degenerada, ramera, fulana, psicópata, miserable”, a colación de la subida de la cuota de autónomos. La publicación, con más de treinta insultos consecutivos, ha sido calificada de vejatoria y misógina por numerosos usuarios.
Etxebarría, conocida por sus críticas al Gobierno, compartía una captura de pantalla de una noticia del 20minutos en la que se puede leer el siguiente titular: "La ministra Saiz defiende la subida de la cuota de autónomos: "Estamos ayudando al colectivo a planificar". Recientemente, se ha aprobado la subida de este pago y ha supuesto, de hecho, una brecha entre el PSOE y sus socios, que lo han tachado de "despropósito".
No te lo dice por ser mujer, demagoga. Te lo dice por sinvergüenza, ladrona, bellaca, etc. https://t.co/qtfz1OXTD6
— Juan Carlos Girauta (@JC_Girauta) October 18, 2025
Ante el aluvión de descalificaciones, Saiz ha decidido pronunciarse públicamente. En un tuit, ha reconocido haber dudado sobre si responder o no, pero ha explicado que lo hacía por coherencia con su compromiso contra el acoso digital hacia las mujeres: “Me he debatido mucho sobre si poner o no este tuit para no darle más vuelo. Y lo hago para ser coherente con la lucha contra el acoso que sufren las mujeres, también en las redes. Es un nivel de vejación e insulto que no tiene un pase. La libertad de expresión no es esto”.
La ministra recibió el respaldo inmediato de numerosas figuras políticas y sociales, que aplaudieron su gesto de visibilizar la violencia verbal que padecen las mujeres en posiciones de responsabilidad pública. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha solidarizado con Saiz lamentando las "constantes vejaciones a las que estamos sometidas las mujeres que estamos en política". "Cuando no se puede o no se sabe argumentar y convencer con razones, lo más simple es acudir al insulto. Todo mi cariño y apoyo", ha sentenciado.
Sin embargo, la reacción de Juan Carlos Girauta ha sido inmediata. El exdiputado de Ciudadanos ha replicado con contundencia: “No te lo dice por ser mujer, demagoga. Te lo dice por sinvergüenza, ladrona, bellaca, etc.”. El comentario fue duramente criticado en redes sociales, que lo consideraron una validación del discurso de odio que había denunciado Saiz. Numerosos usuarios le reprocharon reforzar los insultos de Etxebarriay banalizar el acoso sufrido por la ministra.
Muchos internautas han defendido su decisión de denunciar el acoso y condenaron el lenguaje de Etxebarria, al que han calificado de “infame” y “violento”. Entre los comentarios más compartidos se ha podido leer mensajes como: “Infames en el anonimato. Usando las redes sin nada que argumentar. Ánimo y, a palabras necias, oídos sordos”. “Llévala a los tribunales, ministra. Es la única forma de pararles. No podemos consentir que toda esta mala gente confunda la libertad de expresión con la libertad de difamación.”
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover