El ataque machista que sufrió la comunicadora y analista política Sarah Santaolalla por parte de una tertuliana del programa de Antena 3, El Hormiguero, ha generado una gran oleada de repulsa. Numerosas han sido las personas que han mostrado su apoyo públicamente a la analista tras el deleznable ataque, y la periodista Rosa Villacastín ha pronunciado este viernes unas palabras que han sorprendido por su mensaje de conciliación.

Durante el programa de Televisión española Mañaneros 360, la periodista Villacastín ha intervenido en una conexión en directo para comentar el insulto misógino que recibió Santaolalla por parte de la tertuliana y periodista Rosa Belmonte en El Hormiguero. Y es que, como han estado debatiendo en el programa de RTVE, la expresión “mitad tonta y mitad tetas” que compartió Belmonte es una mera representación del radicalismo que están alcanzando cierto sector de ultraderecha. Asimismo, han destacado cómo el acoso a los periodistas que muestran una ideología distinta han pasado todos los límites hasta el punto de perseguir a personas hasta sus casas: situación que vivió la analista con el agitador Vito Quiles.  

Tras esta reflexión sobre el apogeo de los grupos ultra y su faceta de acoso, la periodista ha aprovechado su intervención para lanzar un discurso cargado de reflexión y significado: "Pronto vamos a conmemorar el 23-F, que fue terrorífico. Nunca supimos quién lo pagó. Y ahora hay gente que está pagando a todos estos (los ultras). Hay que investigar profundamente, y el Gobierno tiene medios para ello, quién les paga y, cuando se sepa, que entre en juego la judicatura".

Villacastín ha contado que llegó a bloquear a “cuarenta o cincuenta personas por lo que decían de Sarah”. De igual forma, ha manifestado que lo que se debería hacer es “investigar todo” ya que de lo contrario se acabaría teniendo “un problema gordo”. Para demostrar que la situación no se trata de un caso aislado, la periodista ha contado una experiencia personal que refleja la gravedad del momento: "Casi me dan una torta”.

"Habría que manifestarse para que todo esto cambie", ha expresado la periodista. Concluyendo con su discurso, Villacastín ha señalado que lo que esta sucediendo “no lo había visto en la vida; ni en el franquismo ni en la Transición", unas palabras que han impactado por su trascendencia. Además, ha comentado que desde el Partido Socialista deberían tomar medidas respecto a este conflicto antes de que ascienda en gravedad. "El día que tengamos un problema, veremos a ver qué pasa", ha sentenciado con una afirmación que ha compartido el mismo presentador del programa, Javier Ruiz.

El ataque machista a Sarah Santaolalla

El pasado martes en El Hormiguero, durante la sección de tertulia, donde varios participantes discuten sobre temas de interés político, fue cuando atacaron con una frase machista a Sarah Santaolalla. Sucedió mientras discutían las últimas declaraciones de Felipe González sobre su rechazo a apoyar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cara a unas próximas elecciones. El momento polémico nació cuando en mitad del debate, el presentador Pablo Motos destacaba que viendo la televisión en la Cuatro había oído a una tertuliana “decir que Felipe González era un traidor", refiriéndose a Santaolalla sin mencionarla directamente.

En ese momento, una de las presentes, la periodista Rosa Belmontepronunciaba unas palabras cargadas de machismo y misoginia: "¿Esa que es mitad tonta, mitad tetas?". Belmonte había recurrido al físico para atacar a la analista y con intención de humillarla, siguiendo el patrón que presentan la mayoría de los insultos que recibe Santaolalla.

Después de este momento, Motos entre risas respondía que no se acordaba quien fue la persona que vio y Belmonte quiso cerrar el tema afirmando que su expresión proviene de “una frase de La maravillosa señora Maisel”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio