José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid, ha vuelto a situar a la cadena pública madrileña en el centro de la polémica tras defender este martes en la Sesión de la Comisión de Radio Televisión Madrid la cobertura realizada sobre el caso del hantavirus y rechazar las acusaciones de desinformación lanzadas por Más Madrid.
La diputada de Más Madrid Aitana Garrido Ali fue especialmente crítica con la línea editorial de Telemadrid y acusó a la cadena de actuar como "una fábrica de dudas" que contribuye a generar alarma entre la ciudadanía. "La televisión pública madrileña no puede ser un departamento de propaganda. Informar con rigor no es una opción, es un mandato legal", aseguró durante su intervención.
Garrido vinculó estas críticas con varios ejemplos recientes emitidos por la cadena pública. Entre ellos, la cobertura de la avería de agua que dejó sin suministro a miles de vecinos en Alcalá de Henares el pasado abril o el tratamiento realizado sobre el operativo sanitario relacionado con el crucero después de detectarse posibles casos vinculados al hantavirus.
Según la parlamentaria, mientras el Ministerio de Sanidad y organismos internacionales coordinaban "un operativo de éxito internacional", Telemadrid optó por alimentar el miedo y el enfrentamiento político. "En lugar de poner en valor que el sistema público funciona, se han dedicado a amplificar críticas políticas interesadas", denunció, haciendo referencia también a piezas emitidas preguntando a vecinos de Carabanchel si sentían miedo por la atención sanitaria prestada en el Hospital Gómez Ulla.
"Prefieren el morbo y la confrontación al Gobierno central que informar sobre un éxito de país en salud pública", añadió Garrido, que llegó incluso a acusar a la autonómica madrileña de haberse convertido en "una terminal de desinformación".
La respuesta del director general de Telemadrid no tardó en elevar todavía más la tensión de la comparecencia. Sánchez defendió la actuación de la cadena y negó que existiese ninguna campaña de manipulación detrás de los contenidos emitidos: "Lo que no podemos seguir es solamente la propaganda del Gobierno". Sostuvo además que Telemadrid simplemente recogió distintas opiniones existentes alrededor del operativo sanitario y cuestionó que cualquier crítica al Gobierno pueda considerarse automáticamente desinformación: "Para unos habrá sido un éxito mundial y para otros no", señalando que "lo único que hemos hecho ha sido contar lo que ha pasado".
Sánchez Domínguez fue incluso más allá al cuestionar parte de la gestión del Ejecutivo central en el caso del crucero. "Hay gente que sigue sin entender por qué un barco que no era español y que estaba en Cabo Verde tiene que acabar en España", afirmó.
Durante la comparecencia también hubo espacio para hablar de "Madrid Directo", otro de los programas señalados por Más Madrid por la cobertura de la crisis del agua en Alcalá de Henares. Garrido acusó al formato de difundir información incorrecta sobre la potabilidad del agua, algo que incluso tuvo que ser desmentido posteriormente por el Ayuntamiento gobernado por el PP. Sánchez trató de restar importancia a ese episodio diferenciando entre programas informativos y formatos de entretenimiento. "Madrid Directo no es un programa informativo como tal, es un programa de entretenimiento y además en directo”, justificando así que "en el directo puede haber improvisaciones y algún desliz".
Pese a ello, el director general insistió en que Telemadrid dispone de mecanismos de verificación y detección de bulos, aunque admitió que ningún medio puede evitar completamente los errores. "Estar al 100% de acertar es imposible en cualquier medio del mundo", aseguró antes de añadir que "la grandeza" de la cadena está precisamente en rectificar cuando detecta equivocaciones.
En uno de los momentos más llamativos de su intervención Sánchez defendió que los errores informativos son inevitables en cualquier medio de comunicación y aseguró que lo importante es rectificarlos cuando se detectan. "Ocurren en todos los medios del mundo civilizado" y contrapuso esa situación a países "donde es imposible el error", citando expresamente a Corea del Norte y Cuba. "La grandeza está en rectificar enseguida cuando vemos que hemos metido la pata", concluyó.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.