La entrega de No Somos Nadie de este lunes ha comenzado con una importante noticia en lo judicial para Belén Esteban. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado en primera instancia a Toño Sanchís a dos años de prisión por quedarse de casi 400.000 euros de la colaboradora, según ha informado María Patiño al comienzo del espacio de Ten TV y Canal Quickie.
Según ha desvelado la periodista, la Audiencia de Madrid determina que queda acreditado que "se valió de la confianza plena de la colaboradora televisiva para cobrar durante años una comisión mayor de la estipulada, apropiándose indebidamente de más de 400.000 euros": "La confianza que tenía depositada doña Belén Esteban en el acusado señor Sanchís García era plena, de tal forma que la señora Esteban no supervisaba la corrección de los cálculos del porcentaje pactado, limitándose a percibir las cantidades que le eran abonadas, hasta que en el año 2015 detecta irregularidades".
"Él va a recurrir (...) Tiene 10 días para hacerlo, pero lo que ha quedado es el abuso de confianza, que es el argumento fundamental en este juicio por lo penal", aseguró Patiño, antes de dar el turno de palabra al resto de colaboradores de No Somos Nadie sobre este fallo judicial en primera instancia de lo Penal.
Según informa EFE tras acceder a la resolución judicial, los magistrados también condenan a Sanchís a una multa de 2.100 euros y a que indemnice a Belén Esteban con una cantidad que se determinará más adelante durante la ejecucción de la sentencia, además del pago de las costas del proceso.
Esta indemnización se establecerá restando los 49.000 euros que Esteban ya cobró en un proceso civil anterior y el dinero realmente percibido por la adjudicación de una vivienda en ese mismo proceso previo a los 475.571 euros apropiados indebidamente, montante económico que se considera como probado la sentencia finalmente.
En ese proceso anterior, se condenó a la agencia de Sanchís a pagar un total de 388.868 euros a la colaboradora televisiva y actual concursantes Top Chef: Dulces y Famosos. Esteban sólo cobró una parte en efectivo y 375.000 euros por la adjudicación de una vivienda en Villanueva del Pardillo que estaba gravada con una hipoteca de más de 200.000 eros y que luego vendió.
Cabe recordar que la Fiscalía pidía una pena de 3 años, 6 meses y 1 día de prisión al manager por la apropiación indebida del dinero de la que fue la colaboradora de No somos nadie (Ten / Canal Quickie), además de una multa de 10 meses a razón de 12 euros de cuota diaria, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas procesales causadas.
En el auto de diligencias previas, el ministerio fiscal considera que los hechos “constituyen un delito continuado de apropiación indebida”, señalando directamente a Toño Sanchís considerándole “responsable criminalmente en concepto de autor”, al que pide que indemnice con 339.549,81 euros a Belén Esteban (a través de su empresa BEM Imaging SL).
El modus operandi sobre el caso
Para poner en contexto de los hechos que se juzgarán próximamente, Esteban gestionaba sus derechos de imagen y la prestación de sus servicios profesionales a través de una sociedad llamada Producciones BEM SL. El 13 de mayo del 2009, su empresa llegó a un acuerdo de representación exclusiva con Agencia de servicios Lorant SL, la agencia de Toño Sanchís, que tiene como administradora única y socia al 50% a Carmen Romero Rubio.
A raíz de este contrato, que se renovaba anualmente, Lorant SL recibía los pagos por los trabajos de Belén Esteban y le aplicaba una reducción del 20% por sus servicios, sirviendo de “intermediaria” para el dinero de esos contratos llegase a BEM Imaging SL, otra sociedad de la colaboradora televisiva. No fue hasta 2015 cuando el acuerdo se rompe después de que la colaboradora detectó irregularidades en las cuentas.
La Fiscalía cree que “con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial”, la empresa de Toño Sanchís “hizo suyo un importe total de 362.248,14 euros más el IVA correspondiente aplicando una comisión superior a la del 20% que estaba estipulada en el contrato”. En otras palabras, Toño Sanchís aprovechaba que él mismo expedía las facturas de BEM Imaging SL para hacerlas con cantidades inferiores, que son los que remitía a su propia agencia Loriant SL.
Las otras sentencias del caso
Ante la negativa de la empresa de Sanchís de rendir cuentas voluntariamente, Belén Esteban y sus empresas, BEM Imaging SL y Producciones BEM SL, presentaron una demanda contra Agencia de servicios Lorant SL reclamando tales cantidades al finalizar el contrato en 2015.
Posteriormente, un juzgado de Torrejón de Ardoz y la Audiencia Provincial fallaron a favor de la televisiva, por lo que la agencia de representación debía pagarle 388.868 euros. A pesar de la sentencia favorable a ella, Belén Esteban solo percibió 49.318 euros en efectivo y otros 375.000 euros por la casa de Villanueva del Pardillo de su exrepresentante, que tenía una deuda hipotecaria de más de 200.000 euros.
Años más tarde, en el 2020 marcado por la pandemia, la agencia de servicios Loriant SL se declaró en concurso de acreedores voluntario, y se decretó la extinción de su personalidad jurídica.