Pedro Piqueras ha vuelto este viernes a la televisión para sentarse en Directo al Grano, programa presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, en una entrevista marcada por el repaso a su trayectoria profesional y por una reflexión clara -y sin rodeos- sobre el papel actual de la monarquía española. El veterano, que durante casi dos décadas estuvo al frente de Informativos Telecinco, ha dejado una valoración especialmente positiva del rey Felipe VI y de la reina Letizia, a quienes ha situado como piezas clave para la estabilidad de la institución.

Nada más arrancar la conversación, el programa ha querido poner en contexto los inicios profesionales de Piqueras, recordando su etapa en TVE y su debut televisivo de la mano de Pilar Miró, la madre del presentador de DAG. También se han recuperado algunos testimonios de compañeros y amigos como Carlos Franganillo, José Ribagorda o Raúl Pérez, recogidos previamente en En primicia, el espacio de La 2, al que Piqueras ha reaccionado con agradecimiento: “Habéis cogido los testimonios de personas que son muy buenas”.

Ha sido a partir de ese momento cuando la entrevista ha entrado en uno de los momentos más comentados. Coincidiendo con el 58º cumpleaños del rey Felipe VI, Miró le ha preguntado directamente al periodista por su valoración del papel que está desempeñando el monarca en un contexto especialmente delicado para la Corona. Piqueras no ha dudado en su respuesta y ha defendido que tanto el rey como la reina están sabiendo ocupar el lugar que les corresponde.

En su opinión, Felipe VI ejerce un rol “moderador y moderado” y, junto a Letizia, está proyectando “la imagen del papel que debe tener un rey”: una figura cercana y presente en los momentos más duros del país. Como ejemplo, ha mencionado su actitud ante el accidente de Adamuz.

La figura de Letizia y la herida del emérito

El análisis de Piqueras se ha detenido especialmente en la reina Letizia, a quien conoce desde antes de su llegada a la Casa Real. Durante la entrevista, la presentadora ha recordado al público que el periodista fue profesor suyo cuando estudiaba Periodismo. Piqueras ha matizado, además, que coincidieron en un máster en el que también participaba Sandra Golpe y ha recordado a Letizia como una alumna destacada: “Era de las que levantaban la mano para responder”.

Acto seguido Piqueras ha explicado que ya entonces intuía que llegaría lejos, aunque ha admitido que no imaginó hasta qué punto. A su juicio, la reina está desempeñando “un papel extraordinario” y, ha ido más allá, al afirmar que está contribuyendo de forma decisiva a sostener la institución monárquica en un momento especialmente complejo. En palabras del periodista, Letizia “está salvando bastante la institución”.


El tono ha cambiado por completo cuando la conversación ha girado hacia la figura del rey emérito. Al ser preguntado por Juan Carlos I, Piqueras se ha mostrado visiblemente crítico y ha dejado claro que los escándalos que rodean su figura han supuesto un golpe difícil de encajar. Además, ha recordado su papel clave durante la Transición y ha reconocido que fue durante años “un talismán para todos”, aunque ha lamentado profundamente su declive, sobre todo durante los últimos años.

“Duele verle envuelto en todos estos escándalos”, ha afirmado, antes de añadir que “no debió nunca ir por ahí” y que no se puede respaldar lo que ha hecho. Una reflexión dura, pero medida.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio