Suenan trompetas de guerra en la Spain Nationals. Cuando ya parecía acabada la segunda temporada de la liga nacional de Rainbow Six, la polémica toma presencia en un escenario comprometedor para la organización de la competición.

Durante el transcurso de los playoffs, uno de los partidos más rivalizados de toda la fase, el concurrido entre Vodafone Giants y Flamengo Stars tuvo una serie de irregularidades que descalificó a los flamencos tras haber vencido el encuentro. CABAL Esports, cuyo CEO de la organización es Juan José Boronat, a falta de uno de los MOSS (software de detención de cheats en los PCs de cada jugador) de uno de los jugadores del quinteto hispano-brasileño, decidió dar por perdido este partido dejando vía libre a la siguiente fase a los gigantes contra TSO.

Agustín Llorca, coach del equipo, ante esta situación, ha decidido tomar acciones judiciales para resolver esto ya que “no es la primera vez que pasa y que en casos anteriores no ha habido tal penalización”. Lo cierto es que si rememoramos encuentros pasados en los que el protagonista era Movistar Riders la sanción no pasó más allá de lo económico y se mantuvo la situación tal y como había acabado la partida. A diferencia de entonces, periodo de la temporada regular, en los playoffs había mucho más en juego y dicha descalificación dolió más por el hecho de dejar por perdido un partido ganado y además pasar a jugar un segundo partido contra Heretics en el loser bracket con el equipo tilteado.

Esta situación ha hecho que tanto en redes sociales como en el mismo momento del post partido no se terminase de entender. El trabajo y esfuerzo de los flamencos durante toda la temporada cierra con un final frustrante que choca con la imagen del encuentro frenético vivido.

El entrenador manifiesta precisamente que “el rigor de la decisión así como la normativa a seguir (que se toma según lo que dictamine CABAL) tiene una serie de consecuencias que menoscababan el autoestima del jugador que no pudo entregar el MOSS y que por consiguiente ponía al equipo a enfrentarse a otro en clara desventaja moral”.

Por su parte, Boronat se ha manifestado por redes sociales al momento de tomar la decisión y argumenta que al tratarse de una fase eliminatoria y no la temporada regular la decisión tomada es la correcta ya que si no supondría una “puerta abierta a que en un futuro se le olvide el MOSS a alguien y vaya cargado”.

Esta decisión ha traído cola y ha abierto un debate en redes sociales donde hay afines a Llorca y a Boronat. No obstante, y haciendo foco en la normativa, se puede observar como no se concreta del todo las acciones que se tomarán en estos casos haciendo referencia a que “en el caso de que un equipo no disponga de un archivo MOSS o este esté dañado, se estudiará cada caso particularmente”. Esta cláusula ha llevado a que Nemessyyss (una de las grandes personalidades de R6) se haya pronunciado respondiendo a uno de los tweets del coach haciendo referencia al comienzo del reglamento donde se especifica que toda responsabilidad sobre el reglamento “incluyendo, corrigiendo y oponiéndose a normas de éste dependerá de la administración de la competición”.

La situación actual queda a expensas de lo que se decida entre Llorca y su abogado. Tanto Flamengo Stars como CABAL han tratado de acercar posturas; sin embargo, a la hora de cerrar el asunto, la administración no ha mostrado el mismo interés quedándose todo en un vacío argumental.

Esta disputa entre ambas partes es repetitiva dentro de los esports ya que los anticheats son una herramienta fundamental a la hora de que el transcurso de la competición no se corrompa. Uno de los casos donde más hincapié se hace es en Fortnite donde la asociación entre jugadores para conseguir la victoria atraviesa los horizontes de la picardía y el engaño. No obstante, en casos como los ocurridos en la Spain Nationals la falta de concreción en el reglamento abre la veda a posibles debates y sobre todo enfrentamientos entre clubes y organización. En una muestra de empatía, Vodafone Giants, tras el partido, celebró la victoria no sin recordar que habían pasado por una valoración negativa acerca del error del jugador de los flamencos. Tan sólo queda esperar cuál será el rumbo de este enfrentamiento y lo venidero en la siguiente temporada de la competición.