Tres años después del lanzamiento de Nintendo Switch, llega uno de los juegos más esperados por la comunidad: Pokémon Espada y Escudo. Este juego ofrece un cambio radical al pasarse a una consola de sobremesa, pero sin perder la esencia de los juegos portátiles gracias a la nueva consola híbrida.

La octava generación de Pokémon vuelve, como siempre, con dos títulos que saldrán al mercado de forma simultánea. Aunque a primera vista los dos juegos pueden parecer iguales, al explorar su historia nos podemos percatar de las múltiples diferencias que existen entre ellos.

Es importante destacar que en cada versión aparecerán criaturas exclusivas que no se podrán conseguir en la otra. Otro de los puntos en los que se diferencian son los gimnasios, dependiendo de la edición que adquiramos, serán de diferente tipo y tendrán diferentes nombres.

Game Freak ha conseguido de este modo traer una nueva entrega con una versión del juego en 3D que se desarrolla en la región de Galar. El cambio de consola portátil a la Nintendo permite a Pokémon Company desarrollar un juego en alta definición donde los aficionados podrán disfrutar de las nuevas criaturas con una mayor resolución haciendo que se vean más reales que nunca.

El juego para móviles, Pokémon Go, se convirtió hace unos años en un fenómeno de masas que a atrajo a millones de jugadores debido a su novedoso diseño que permitía a los jugadores recorres las calles de sus ciudades para capturar a sus Pokémon favoritos. Las incursiones fueron un sistema que gustó tanto que en esta nueva entrega han querido introducirlo al juego de una forma renovada.

En esta nueva entrega, tomaremos el papel de un o una joven, según el género que se elija, que vive en la región de Galar y tiene como objetivo de convertirse en el campeón de entrenadores. A través del modo historia, podremos conocer las nuevas criaturas e interactuar con otros jugadores gracias al modo multijugador. En este modo podremos disfrutar de un nuevo mundo junto con otros entrenadores y realizar diferentes tareas, así como unirnos para realizar incursiones Dinamax.

La saga de videojuegos Pokémon mantiene la misma formula desde hace más de 20 años: el jugador deberá recorre la nueva región capturando los Pokémon y entrenándolos para superar los diferentes gimnasios que existen a través pruebas. De este modo, podrá proclamarse campeón en la Copa de Campeones. 

No es el primer juego de Pokémon que lanzan para la Nintendo Switch, ya que el año pasado sacaron Pokémon Let´s Go, ¡Pikachu’! Este titulo contaba con unas mecánicas similares a las de esta nueva entrega, a la hora de combatir contra un Pokémon que nos encontramos cuando vamos caminando por el mapa. En este nuevo título tendremos la posibilidad de ver a las criaturas por el mapa, de este modo podremos acercarnos sigilosamente hacia ellos para combatir, espantarlos o atraerlos hacia donde nosotros queramos,

En lo referente a su duración, se ha conocido que Pokémon Esapada y Escudo tendrán una duración más corta que otros juegos de la saga durará en torno a unas 30 horas, especialmente si los jugadores se centran en seguir el modo historia e ignoran todas las demás acciones que alargan notablemente el tiempo de juego. Las incursiones con otros jugadores, las ciudades y el área silvestre son algunas de las posibilidades.

Cabe destacar que en esta edición se han realizado varias modificaciones dentro del juego, donde se han eliminado más de la mitad de las criaturas de existen hasta la actualidad. Un aspecto positivo que tiene esto, ha sido que, referente al tema competitivo, se han podido equilibrar los combates. Tras eliminar a muchos de los Pokémon anteriores, los jugadores expertos deberán modificar sus estrategias y tendrán más importancia los nuevos seres.

Tras conocer todos los detalles de esta nueva entrega y los cambios que se van a producir dentro del mundo competitivo, la compañía ha anunciado la primera competición que se va a realizar.

Este torneo comenzará el día 5 de diciembre y se realizará de forma online. Estará abierto para todos los jugadores y se podrán inscribir desde el propio menú del juego. El plazo para apuntarse se abrirá el 15 de noviembre, el mismo día que sale al mercado, hasta el 5 de diciembre.

Esta competición no se encuentra dentro del VGC (Video Game Championship), ya que se va a realizar con un formato distinto al que se usan en las competiciones oficiales. Este torneo se disputará en formato 1 vs 1 mientras que los oficiales son de 2 vs 2.

Con el estreno del Pokémon Sol y Luna, en su día para Nintendo 3DS, también se produjo una competición similar en la que los jugadores tenían la oportunidad de enfrentarse un máximo de 15 partidas al día e ir avanzando puestos dentro de la clasificación. Dentro de la competición solamente se podrán utilizar las criaturas del juego, los cuales se encontrarán al nivel máximo durante los encuentros.