La educación ha sufrido un proceso de evolución en el que su adaptación a los nuevos tiempos ha sido necesaria para que alumnos y profesores encuentren puntos de interés para desarrollar sus conocimientos.

Sin embargo, estas transiciones tecnológicas han ido apoyándose en organizaciones como GGTech para que colegios, institutos y universidades hayan podido adaptarse a un nuevo ecosistema.

JUNIOR Esports y Amazon UNIVERSITY Esports han pasado a ser dos proyectos en los que un mejor aprendizaje, los esports y el acceso a las nuevas profesiones pasan por ambas.

En el primero, los alumnos de colegios e institutos han ido participando en los torneos que ofrece. A lo largo de los últimos años, esta designación ha ido contando con más centros educativos y expandiendo, de la misma forma, los premios que recalaban en alumnos y colegios e institutos.

Asimismo, los Serious Games son una de las partes más importantes con las que cuenta JUNIOR Esports. Aitor Parra, project manager, destaca que durante estos años la labor de hacer entender a padres y profesores los beneficios e inconvenientes de los videojuegos son la gran misión que tienen.

Además, varios de los profesores que forman parte han adquirido nuevas aptitudes vinculadas a los videojuegos en donde títulos como Minecraft o Fortnite han servido para ejemplificar datos en alguna asignatura.

Por la parte competitiva, no cabe duda que al hablar de League of Legends o VALORANT lo primero que se pasa por la cabeza al hablar de valores son el compañerismo, el respeto y la unión.

Esto se ha convertido en uno de los elementos más importantes a trabajar desde JUNIOR y, de hecho, Aitor afirma que con este tipo de iniciativas alumnos que tenían ciertas dificultades para socializar han encontrado nuevas amistades y mejorado sus relaciones con el resto de compañeros, haciendo hincapié de la importancia no sólo de formar equipo sino del propio jugar en estas edades.

Otro punto a destacar viene desde los propios profesores. El entendimiento con sus alumnos y el que muchos hayan encontrado la forma de poder explicar una materia de forma sencilla para ellos es de alivio y agradecimiento, implicando un menor tiempo de absorción de los conocimientos y una comprensión clara y duradera.

Pero esto no se queda sólo en la parte de los centros educativos primarios y secundarios. Las universidades también cuentan con un programa similar a éste incluyendo además vías para formarse en profesiones actuales vinculadas al sector.

Andrea Asensi, project manager de Amazon UNIVERSITY Esports, comenta orgullosa el gran trabajo que se ha creado en estas siete temporadas y la expansión que ha supuesto no sólo en el ámbito nacional.

La principal labor que se trabaja desde la parte universitaria es ese aperturismo a que sectores de lo audiovisual o la propia gestión.

Al igual que en el caso anterior, la labor por hacer entender a padres y profesores en qué consiste el proyecto y cuál es el rumbo a seguir para que las competiciones en torno a ella sigan creciendo y desarrollando profesionales deportivos o relacionados con estas organizaciones es la principal función.

De igual forma, la UE Masters se ha convertido en el campeonato europeo en el que las universidades clasificadas se enfrentarán por representarlas en los diferentes juegos en los que participan.

League of Legends, Teamfight Tactics, Clash Royale, VALORANT o Rocket League son algunos de los títulos en los que participan los alumnos que quieren dar el salto a lo profesional. De hecho, esta competición juega con algunos de los referentes que ya empiezan a dejarse ver por competiciones de primer nivel.

Como colofón de ambos proyectos, su presencia no se limita a los eventos virtuales. Los presenciales empiezan a volver a tener relevancia en el ocio de los aficionados y el claro ejemplo es Amazon GAMERGY MAPFRE Edition.

En los dos casos su participación la popular feria del gaming ha sido más que destacada y cualquiera que se pasase por los diferentes stands podía disfrutar de los múltiples eventos en donde los centros educativos tuvieron la oportunidad de dejar un gran espectáculo ante todos.

Por último, estos eventos ya no sólo significan algo importante para los participantes. El demostrar a padres y profesores lo qué significa esta participación y poner en el un escenario profesional a los esports es un síntoma de que en GGTech se están haciendo las cosas bien y la aspiración a fortificar los dos proyectos es buena prueba de ello.