El siete de enero, dos filiales del grupo MTG, ESL y Dreamhack, anunciaron un nuevo acuerdo con Blizzards Entertaiment. Blizzard es una de las empresas desarrolladores más importantes a nivel internacional, este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un nuevo formato de Pro Tour para dos juegos de la compañía.

StarCraft II: Wings of Liberty es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real desarrollados por Blizard y se lanzó al mercado en el año 2010.

Warcraft III: Reforged es una versión renovada del conocido videojuego de estrategia Warcraft III: Reign of Chaos

En el caso de StarCraft II, ESL Pro Tour será el encargado de suplir la World Championship Series. Esta competición ha sido una de las más importantes dentro del mundo de los deportes electrónicos de este juego, pero gracias a este nuevo acuerdo, el competitivo de este juego va a evolucionar.

La desaparición de la World Championship Series ha dado lugar a la aparición del nuevo formato de la ESL Pro Tour para StarCraft II y la DramHack SC2 Masters. Estas dos competiciones van a estar relacionadas ya que en el futuro se va a realizar un circuito de Esports de StarCraft II.

La ESL y DramHack han colaborado durante muchos años con Blizzard, y han generado una gran comunidad de jugadores y aficionados de StarCraft. Por este motivo han querido realizar un total de seis torneos internacionales al año, cuatro de ellos junto con DreamHack y dos con ESL. Además, han anunciado la creación de competiciones semanales para que los aficionados tengan la oportunidad de jugar.

Debido a estas modificaciones, las finales del StarCraft II sufrirán modificaciones en el IEM Katwice 2021. Durante la primera temporada se repartirá un total de 1.8 millones de dólares entre las diferentes competiciones que se realizan y finalizará con el campeonato Mundial de StarCraftt.

El Pro Tour comenzará en 2020 con seis competiciones diferentes llamadas Masters Torunaments, y cada uno de ellos contará con importantes premios tanto en dinero como en puntos para el ranking.

De los competidores de estos eventos saldrán los clasificados para asistir al Masters Championship. Este torneo contará con un total de 36 equipos que se dividirán en:

  • Los once mejores equipos del ESL Pro Tour. Los cuatro campeones de los Masters Tournaments, los dos ganadores de los Masters Global Events y los cinco mejores equipos de la clasificación.
  • Nueve equipos de Corea, que se dividirán entre los tras campeones de las competiciones y los mejores seis equipos del ranking.
  • Dieciséis equipos del Play-inn divididos en los ocho mejores del ranking del Pro Tour y los ocho de Corea.

El Pro Tour de Warcfraft III se ha diseñado para que compitan los mejores jugadores del mundo. En la primera temporada se establecerá un premio total de 200.000 dólares entre las competiciones.

Este circuito comenzará a principios de 2020 y se dividirá en cuatro torneos llamados Challenger Tournaments que repartirán premios y puntos de ranking.

Para poder participar en este tipo de torneos, los jugadores deberán pasar diferentes rondas, que se dividen en una fase clasificatoria además de más de cuarenta competiciones llamadas ESL Open Cups.

De este modo los equipos podrán clasificarse para el campeonato más importante de Warcraft III;  el Championship. Esto torneo estará formado por un total de dieciséis jugadores. Los cuatro ganadores de los Challengers y los doce mejores del ranking de la EPT.

Marcus Lindmark, codirector de Dreamhack anunciaba a través de un comunicado que están muy orgullosos de que la desarrolladora Blizzard les haya seleccionado a ellos y a la ESL para desarrollar el panorama competitivo de StarCraft II y Warcraft III. Ya que les ofrece la posibilidad de llegar a dos de las comunidades más importantes en el mundo de los videojuegos y que han tenido una gran importancia en el desarrollo de los Esports que conocemos actualmente.

Por otro lado, el CPO de ESL, Sebastian Weishaar, comentaba que desde hace muchos años la ESL y la DreamHack han acercado a los jugadores a los Esports, creando de este modo una gran comunidad

Finalmente, el presidente y CEO de Activision, Pete Vlastelica comentaba que esta nueva asociación abre un gran número de posibilidades para StarCraft y Warcraft y que debido al compromiso de la ESL y la DreamHack con los Esports, han estado encantados en realizar esta colaboración.