Los play in de los Worlds nunca han sido sencillos y pasar limpiamente a la fase final merece ser premiado si se juega bien y con una estrategia bien definida. Con estas dos premisas es bastante difícil que los 10 equipos tengan tanto talento y finalmente PSG Talon y Team Liquid han conseguido tal proeza.

En esta tesitura, los MAD Lions, Rainbow7, LGD Gaming o Legacy Esports no han conseguido con tanta solvencia liderar la tabla de sus equipos y aun les queda superar el bracket final del play in. Esta fase supone un riesgo donde ya no hay un salvavidas bajo la caída. El todo por el todo se tiene que dar y podemos asegurar que ninguno quiere recoger las maletas y volverse a casa.

Las cuatro primeras jornadas han dejado de todo. Si ya en la primera fecha parecía que Lions iba a dar el do de pecho, su juego se ha ido desinflando hasta el punto en que Team Liquid se ha hecho con el dominio de su grupo. El susto más importante llegaba precisamente hoy cuando INTZ ha puesto contra las cuerdas tanto a Liquid (por la clasificación directa) como a MAD Lions (forzando el desempate contra ellos). Finalmente, y con el pronóstico que todos esperaban, los caballos han pasado como primeros de grupo y los de Shadow entran en el bracket de semifinales. Por parte del grupo B, este fin de semana los de PSG Talon han tenido escasos problemas para clasificarse, al igual que su alter ego del grupo A, tuvieron que buscar el desempate contra Unicorns of Love. Pese al haber conseguido la victoria durante la fase de grupos, la falta de seriedad y un conjunto parisino mucho más sólido y consistente acabó por meterse en la fase final provocando la catástrofe de los unicornios.

Aparentemente los play in iban a ser otro cantar. Ciertos equipos se veían con pie y medio dentro de los grupos finales y más de uno tenía en sus quinielas otros nombres. Sin embargo, los Worlds ya nos han adelantado que nadie es favorito para ganar, un año marcado por los parones en las competiciones marcarán un antes y un después en los vaticinios de los fans. La pandemia ha sido un factor muy importante que ha vulnerabilizado la calidad de los equipos. No obstante, este play in ha facilitado mucho las cosas para que aquellos que más tiempo han estado sin jugar torneos o ligas vayan recuperando ese tono. La ya famosa pretemporada atípica que más de un equipo está haciendo para recuperarse no iba a ser menos importante en un mundial.

Los que más problemas pueden sentir a la hora de empezar el torneo son precisamente los que comenzarán el próximo día 3 de octubre. Quizás esa falta de rodaje les pase factura; sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto entrenadores como preparadores de equipos están pendientes de los roster para que tengan las mejores opciones. Quizás este año haya sorpresas en la fase final del torneo, pero lo cierto es que la parte más importante y que marca el inicio y dinámica de los equipos del torneo (el play in) está siendo más que destacado por cómo se están desenvolviendo. MAD Lions, que parecía uno de los rivales más fuertes por como ha jugado esta ultima temporada den la LEC no ha dado las mejores impresiones y los propios jugadores se han dado cuenta de lo difícil que está siendo para ellos conseguir superar a sus rivales. INTZ ha sido el que ha podido entorpecer toda la clasificación y aún así han sabido resolver esos problemas tanto el líder como el cuarto del grupo. En el caso del grupo B la cosa ha estado algo más repartida lo que ha hecho que la clasificación ha sido aún más compleja incluso. Nadie sabe lo que se puede esperar de la fase final, pero los G2, los Gen. G o los Fnatic ya pueden prepararse bien porque ninguno va a ser un rival pequeño. Los equipos de LATAM han dado la sorpresa, pero es que los de Oceanía también; sólo queda el bracket final para cerrar todos los grupos de la fase final. Por lo pronto los equipos van a tener que estudiar muy bien a sus rivales porque a la vista está que ninguno es pequeño y cada año se superan mucho más.