Los equipos de esports cada vez están más profesionalizados, al igual que los clubes de los deportes tradicionales cuentan con entrenadores y analistas, y uno de los más importantes en la escena de Rainbow Six de España es WaZo. Un joven que fue campeón en España de las competiciones más prestigiosas y que ahora ha decidido emprender una nueva aventura en la región de Arabia, junto a su gran amigo ALO.

 

¿Qué es un analista de Esports?

Normalmente los jugadores son los más reconocidos, suelen ser los protagonistas de los equipos, pero el trabajo que realizan los analistas y los entrenadores es muy importante. Sin embargo, antes de llegar a la escena profesional, WaZo comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos como un chaval cualquiera: “Desde pequeños me han gustado los videojuegos, me regalaron la Nintendo DS y desde ahí tiré para adelante”. Hubo un juego en particular que le llamo especialmente la atención, y sumado a su gran espíritu competitivo vio una oportunidad: “Siempre he sido una persona muy competitiva y el Rainbow era un juego que me gustaba muchísimo, además incluía ese factor de equipo que a mí tanto me gusta”.

Antes de convertirse en analista, tuvo la esperanza de ser jugador: “Empecé a jugar en PlayStation con mis amigos, pero cuando me pasé a PC me di cuenta de que la mejor opción para mí era formar parte del staff”.

WaZo explica lo que es ser un analista en el mundo de los esports: “Yo siempre explico que realmente es sólo un término, un título que le da organización. Realmente mi función es que el equipo funciones lo mejor posible y las funciones pueden variar, pero lo más importante es compenetrar al equipo al unísono”.

 

Geekay Esports, la nueva aventura

Tras tener una gran etapa en España, WaZo necesitaba tomarse un descanso: “Ganamos las dos Six Masters Iberia y la Nationals, después de eso el equipo se disolvió y yo decidí apartarme un poco para descansar”

Sin embargo, cuando algo te gusta de verdad te cuesta bastante dejarlo: “A pesar de querer descansar, yo seguía haciendo tryouts y exploraba ofertas, pero no quería tomar una decisión hasta estar cómodo con mi situación actual”.

WaZo estaba explorando varias opciones para seguir con su carrera, hasta que llegó una que no pudo rechazar: “Me llegaron ofertas de LATAM, de España, de Oceanía, pero la oferta de Geekay fue la que más me llamó la atención. Geekay es un equipo que el año pasado se quedó a una ronda de ir al Major y es un equipo muy relevante en Arabia Saudí”.

A pesar de tener esta gran oferta, hubo otra condición muy importante: “Yo quería entrar como analista, y Geekay quería un entrenador y me permitieron buscar opciones en el mercado. Entonces se me abrió la opción que más me llamó para firmar con Geekay, podía trabajar con ALO que siempre ha sido muy amigo mío y un increíble entrenador”.

Tras aceptar esta gran oferta, llegaban los cambios de competir en España a competir en la liga árabe, y WaZo destaca sus puntos positivos: “Una cosa que me sorprendió ha sido lo cercanos que son los jugadores, hemos tenido un muy buen felling con ellos, además son jugadores muy pasionales. En cuanto a su nivel en el juego son muy buenos mecánicamente, no son jugadores conocidos, pero es gente que lleva mucho tiempo jugando rankeds. Pueden ganarle un 1 vs 1 a cualquiera”.

Pero como todas las cosas en la vida, también tiene sus puntos a mejorar: “Es una región nueva y queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la profesionalización de la escena se refiere. Por ejemplo, hay que mejorar los horarios de trabajo, la dinámica de trabajo, a veces no podían entrenar porque no había scrims. Es un cambio que nosotros estamos intentando hacer en Geekay”.

WaZo está ilusionado con esta nueva etapa y ve bien al equipo: “Las sensaciones son muy buenas, la mejora se va notando día tras día. A pesar de ir con el tiempo justo el equipo evoluciona favorablemente”.

Por último, hay que destacar la gran etapa que tuvo en España y si esa ventana sigue abierta: “Lo que conseguí con Rebels y Movistar significa muchísimo para mí, pero la situación en España ahora mismo no es buena y yo quiero ir hacia delante. Me encantaría competir en Europa y por qué no con una organización española”.

WaZo está listo para afrontar su nueva aventura con Geekay Esports, y tras repasar varios temas importantes nos deja claro que está preparado para competir en Arabia.