Pablo Casado y el Partido Popular han encontrado en las macrogranjas un puntal con el que herir – a priori – al PSOE y, de paso, marcar el ritmo de la campaña electoral a la Junta de Castilla y León. Por eso Pablo Casado convocó una rueda de prensa desde una explotación de ganadería extensiva, con una puesta en escena que hablaba por sí sola. En la Cadena SER han analizado el acto de 28 minutos del líder conservador en Ávila desde un punto de vista humorístico.

Pablo Casado se ubicó en medio de un prado, delante de unas vacas, para mandar el mensaje de que el Gobierno “agrede a la ganadería”. Hasta ahí, todo en orden, pues vacas y ganadería van de la mano. Sin embargo, Toni Martínez ha profundizado más y ha analizado algunas de las palabras que vertió el líder conservador durante su discurso: Camboya, quinoa, Falcon y, por supuesto, comunistas.

Martínez explica que no es sencillo articular un discurso ante unas cacas que vincule estos cuatro axiomas. De hecho, reconoce el mérito de Casado, quien además destacó la gran calidad de la carne española que sale de explotaciones pequeñas y familiares.

Pero he aquí el primer problema, y es que eso es precisamente lo que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya destacó en el diario británico The Guardian. Una periodista en la rueda de prensa le recuerda este detalle a Casado, preguntándole sobre su opinión acerca de las macrogranjas.

“He venido a mi pueblo de adopción, no hemos podido ir a una macrogranja porque aquí no tienen”, respondió Casado. Toni Martínez le da la razón y es que tiene “lógica”. “Como iba ahí y ahí no hay, pues no hay, porque iba ahí”, destacó con ironía.

Casado continúa con la rueda de prensa, pero censurando que el Ejecutivo hable mal del extranjero, algo que el propio jefe de la oposición no ha hecho nunca. Pero Martínez recuerda que no es del todo cierto, pues ya ha maniobrado en infinidad ocasiones en Europa hablando mal de su país, como en el caso de los fondos europeos.

“Se queja Pablo Casado de que el Gobierno ponga en entredicho la imagen de España porque para eso ya está él”, argumenta Toni Martínez, al tiempo que recuerda que Casado saca pecho por haber negociado él y no el Gobierno la gestión de los fondos europeos.

Para Casado, lo que sí hace el Ejecutivo de Sánchez es cargar contra la dieta mediterránea: “Si insulta a los ganaderos, insulta a la dieta mediterránea, diciendo que tenemos que comer quinoa y no sé cuántos alimentos más”. Sin embargo, los periodistas insistieron en preguntarle por qué alaba la ganadería extensiva y no la intensiva. “¿No está diciendo entonces lo mismo que el ministro de Consumo? Pues al parecer no”, divaga Toni Martínez. “Como veo que están interesados en que vayamos a una explotación intensiva pues yo iré por ejemplo la semana que viene a ver una sin ningún problema”, argumentó.

Pero Casado puso énfasis en otro asunto, escapando así de la polémica ganadera. Las granjas probablemente no contaminen tanto como, por ejemplo, los viajes en avión. “No podemos viajar en avión a una determinada distancia y ellos sí, en Falcon”, continuó el líder del PP, quien abría la puerta de par en par a introducir el “comunismo” en su discurso.

Tras mencionar al Falcon, llegó el momento del comunismo y de los modos de vida que ha de llevar la persona que siga estos preceptos: “Vosotros como sois comunistas podéis hacer lo que queráis con el Falcon y podéis comer lo que os dé la gana en vuestros ministerios, y sin embargo la gente que no llega a fin de mes tiene que estar pendiente de si puede viajar o no debe viajar o si puede cambiar de ropa o de móvil”.

Pero Martínez sigue profundizando en el discurso de Pablo Casado, quien cita la inevitable salida que deja el comunismo: la pobreza. “Lo dicen los archivos de la URSS, lo dicen los archivos de China, lo dicen los archivos de Camboya y lo dirán los archivos de Cuba”, destacó. Martínez concluye el análisis con un escueto resumen para los más despistados: “Hemos ido al prado, hemos pasado de la carne a la quinoa, de la quinoa al Falcon, del Falcon a los comunistas, de los comunistas a Camboya y todo con las vacas de fondo”.