Hoy es viernes y te toca presumir de lo mucho que sabes. En esta ocasión, vamos a hacerte preguntas sobre ese círculo brillante que hay en el cielo, que nos da luz y energía y sin el cual no existiría la vida en la Tierra. Eso es, el Sol. Allá vamos. A ver cuántas respuestas correctas eres capaz de conseguir.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Qué tipo de cuerpo celeste es el Sol? Te damos tres opciones: una estrella, un planeta o un agujero negro
  2. Qué estrella está más cerca de la Tierra que el Sol, ¿la Luna, Alfa Centauri o ninguna?
  3. ¿Cuál de estas dos frases es la correcta?: El Sol orbita alrededor de la Tierra o la Tierra orbita alrededor del Sol
  4. ¿Qué es más grande? Tus respuestas pueden ser: “la Tierra, obviamente, mira lo pequeño que es el Sol en el cielo”; o “el Sol, lo que pasa es que está lejísimos”
  5. Y ya que hablamos de distancia, ¿a cuántos kilómetros estás de él? 150.000 kilómetros, 1,5 millones de kilómetros o 150 millones de kilómetros.
  6. A qué temperatura está su superficie, ¿570º, 5.700º o 57.000º?
  7. En qué galaxia está el sol, ¿en Andrómeda, en Alfa Centauri o en la Vía Láctea?
  8. ¿Qué “edad” tiene? Tres opciones: 45 años, 4.500 años o 4.500 millones de años
  9. El Sol está hecho de… arena, gas o hierro al rojo vivo
  10. ¿Cuánto tarda aproximadamente en girar sobre sí mismo [rotación] en días terrestres? Uno, como la Tierra, 26 o 260

RESPUESTAS

  1. Es una estrella, por supuesto. En su núcleo, el hidrógeno se convierte en helio y provoca una fusión que genera energía que llega hasta nuestro planeta en forma de radiación electromagnética, luz y calor.
  2. Seguro que esta la has acertado. El Sol es la estrella más cercana a ti y la única del sistema solar en el que vivimos. Tenemos la suerte de estar a la distancia perfecta: si estuviéramos más lejos, nos congelaríamos; y, si lo tuviésemos a menos distancia, haría demasiado calor como para que existiera la vida.
  3. Es la Tierra la que gira alrededor de nuestra estrella. Es lo que determina la duración de un año: los 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos que tarda nuestro planeta en recorrer los 940 millones de kilómetros de su órbita. Por tanto, aunque no lo percibamos, nos desplazamos por el espacio a una velocidad de a una velocidad media de 107.227 km/h. Es decir, cada segundo, avanzamos casi 30 kilómetros [29,8 exactamente]. ¡Mucho más rápido que cualquier avión!
  4. Nuestra querida estrella es mucho más grande. Su radio es 109 veces mayor que el del planeta que habitamos. Es decir, podrías “guardar” en su interior 1.294.037,40 “tierras”.
  5. Estás a 150 millones de kilómetros. Para que te hagas una idea, la luz tarda en llegar a ti desde allí 8 minutos y 19 segundos [y eso que viaja a 30.000 kilómetros por segundo]
  6. Son 5.700 grados, que son muchos, sobre todo si los comparas con los que tenemos en la Tierra, que son unos 20º de media. El agua hirviendo, que está a 100º, puede provocarte heridas gravísimas [e incluso la muerte], así que, imagina lo que esa temperatura podría provocar si estuviésemos más cerca.
  7. En la Vía Láctea, que es nuestra galaxia. En ella hay entre 100.000 millones y 400.000 millones de estrellas, algunas muy parecidas al Sol. Tiene un radio de 52.850 años luz.
  8. Tiene 4.500 millones de años, prácticamente la misma edad que la Tierra. La Vía Láctea tiene unos 13.500 millones de años, así que podemos decir que tuvieron que pasar dos tercios de su existencia para que se crease nuestro sistema solar. 
  9. Es gaseoso. Tres cuartas partes son hidrógeno. El resto es sobre todo helio y tiene pequeñas cantidades de el oxígeno, carbono, neón y hierro.
  10. Tarda aproximadamente 26 días de los nuestros en girar sobre su eje. Aunque en realidad, como es gaseoso, no lo hace a la misma velocidad en el ecuador [la más rápida] que en los polos, por ejemplo, en los que puede superar los 30 días.