Hoy es viernes y, por supuesto, toca cuestionario para comprobar si sabes tanto como dices. O, a lo mejor, resulta que sabes más de lo que creías y puedes pasarte el fin de semana presumiendo de haber respondido todas de forma correcta. Allá vamos, no tenemos un tema concreto, así que prepárate para lo que venga.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Qué color es el más alto en un arcoiris? Como siempre, te damos tres opciones: azul, amarillo o rojo
  2. En una tormenta, qué va antes, ¿el trueno o el relámpago?
  3. ¿Cuál es el río más largo del mundo? Pueden ser el Nilo, el Amazonas o el Guadalquivir
  4. ¿Cuántas “Tierras” caben en nuestro Sol? 1,3 millones; 2,3 millones; 3,3 millones
  5. ¿Qué animal fue el primero en ir al espacio? Pudo ser un chimpancé, una perra o un rinoceronte
  6. En nuestro sistema solar hay un planeta cuyos días duran casi ocho meses terrestres. ¿Sabes cuál es? Venus, Júpiter o Marte
  7. ¿Qué es un hexaedro? Un polígono de cinco caras, un poliedro de seis caras o un polígono de seis caras
  8. ¿Qué es un laúd? Una app para subir el volumen del móvil, un habitante de un país asiático, un instrumento musical
  9. ¿Y un astrolabio? Un instrumento para determinar la posición y altura de las estrellas, un laboratorio situado en una estación espacial o un tipo de maquillaje
  10. ¿Quién fue Arthur C. Clarke? Un escritor de ciencia ficción, un delantero centro del F.C. Barcelona o un dibujante de cómics

RESPUESTAS

  1. La respuesta correcta es el rojo. Por cierto, los descubrió Isaac Newton al hacer pasar un rayo de luz por un prisma. Por cierto, ¿eres capaz de nombrar los otros seis colores del arcoiris? Naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Y por ese orden. La próxima vez que llueva y salga el sol, fíjate bien y los verás. Si tienes un prisma, puedes probarlo en casa también.
  2. El relámpago, claro. Aunque ambos fenómenos suceden a la vez, la luz viaja a más velocidad que el sonido, así que en función de cómo de lejos de donde tú estás suceda, ambos se separan cada vez más. Antiguamente se solía decir que si contabas tus pulsaciones entre ver un relámpago y escuchar un trueno, por cada una de ellas había un kilómetro de distancia. Es decir, si contabas diez pulsaciones, el fenómeno había tenido lugar a diez kilómetros. No es exacto, pero te puede servir como una buena referencia.
  3. La pregunta tiene truco, porque ni siquiera las personas más expertas se ponen de acuerdo: hay quien dice que el Nilo y quien dice que el Amazonas. Todo depende de cómo se midan, que no es una tarea sencilla. De hecho, hay tramos que no se sabe si son afluentes o el río principal. Hoy en día, se tiende a decir que el Amazonas es más largo, porque mide 6.400 kilómetros, 101 más que el Nilo.
  4. Si has contestado 1,3 millones, ¡enhorabuena! Eso te da una idea aproximada del verdadero tamaño de nuestra estrella. Imagina que tienes una manzana y, al lado, un cubo enorme con 1,3 millones de manzanas. Esa es la proporción.
  5. Fue una perra y se llamaba Laika. Fue mandada al espacio en 1957 y su historia es una de las más tristes de la carrera espacial. Solo llevaba una comida y oxígeno para siete días. La idea era que falleciera precisamente por falta de oxígeno, una muerte indolora que sucedería en apenas 15 segundos.
  6. Es Venus. Sus años duran 255 días terrestres y gira en sentido contrario a la mayoría de los planetas. Como su atmósfera es muy densa, provoca el famoso efecto invernadero y eso lo convierte en uno de los más calientes de todo el sistema solar.  
  7. Un poliedro de seis caras. Si son todas iguales, es un cubo o hexaedro regular. Pero también puede tener otras formas, como una pirámide de base pentagonal [es decir, de cinco lados] o un doble tetraedro, que es parecido a lo que tenían los Sims encima de la cabeza, aunque el suyo era un doble hexaedro en realidad.
  8. Es un instrumento musical, claro. De la Edad Media, aunque se sigue utilizando hoy para tocar piezas de la época, sobre todo. Pero también lo han utilizado en sus canciones Sting y Shakira, por ejemplo. Originalmente tenía cinco pares de cuerdas más una simple. Y, por supuesto, es el abuelo o bisabuelo de la guitarra.
  9. El astrolabio era el instrumento que se utilizaba en navegación, astronomía y ciencia en general para localizar y observar el movimiento de distintos cuerpos celestes. De esa forma y utilizando la triangulación [algo que también hace el GPS de tu móvil, aunque no usa las estrellas, sino la posición de tres satélites].
  10. Arthur C. Clarke fue un escritor de ciencia ficción, pero también un visionario. No solo escribió grandes clásicos de Ciencia Ficción, sino que ideó los satélites de comunicaciones y muchas otras innovaciones que existen hoy en día. Si no has leído el artículo que publicamos sobre él en El Telescopio, aquí te dejamos un enlace para que aprendas más sobre este genio.