El ser humano “progresa adecuadamente”, por lo menos en algunos aspectos -en otros, la verdad es que no parece que tanto-. Y, sin duda, ha habido momentos en los que, como especie, hemos dado pasos de gigante. En otros, “un pequeño paso para un hombre” ha supuesto “un gran paso para la Humanidad”.

Así que, hoy te proponemos que demuestres que lo sabes todo sobre los inventos. Aquí tienes diez preguntas sobre diez de ellos que cambiaron el mundo. A ver cuánto sabes.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuánto hace aproximadamente que se inventó la rueda? Te damos tres opciones: en el 5.500 años, 5.000 años o 500 años
  2. ¿Quién es el “padre” de la imprenta? Albert Einstein, Isaac Newton o Johannes Gutenberg
  3. De qué época es el motor de combustión interna [el clásico de un coche de gasolina, por ejemplo]: ¿de la segunda mitad del siglo XIX, de principios del siglo XX o del siglo XXI?
  4. ¿Quién inventó el teléfono? Alexander Graham Bell, Elisha Gray o Antonio Meucci
  5. ¿Desde cuándo tenemos bombillas? Desde el siglo XVIII, el XIX o el XX
  6. Los transistores están en muchos dispositivos, como por ejemplo los teléfonos móviles. ¿Cuánto hace que se inventaron? Aproximadamente 2.500 años, 600 o menos de un siglo
  7. Y los antibióticos, ¿de cuándo son? Del siglo XIX, del XX o del XXI
  8. ¿Y la refrigeración mecánica [no procedente del uso de nieve o hielo]? Mismas opciones: siglo XIX, XX o XXI
  9. ¿Desde cuándo tenemos cámaras digitales, como las que lleva un móvil, por ejemplo? Desde 1875, desde 1975 o desde 2003
  10. La última pregunta era inevitable: ¿Quién y cuándo inventó el telescopio? Hans Lippershey, en 1608; Alexander Bell, en 1912; o Steve Jobs en 1975
 

RESPUESTAS

  1. La rueda se inventó alrededor del 3.500 antes de Cristo. Por tanto, han pasado unos 5.500 años desde que nuestros antepasados nos proporcionaron esta idea, que hizo que fuese posible trasladar todo tipo de materias primas o productos a mayores distancias y con menor esfuerzo.
  2. Fue Gutenberg, allá por el siglo XV, entre 1440 y 1450. En China y Corea también se habían desarrollado artilugios que utilizaban letras realizadas en moldes metálicos, pero Gutenberg fue el primero en mecanizar el proceso de transferencia de la tinta.
  3. Es de la segunda mitad del siglo XIX y gracias a él tenemos coches, camiones, aviones y todo tipo de vehículos y maquinaria. Los hay de dos tiempos y de cuatro tiempos.
  4. Esta era una pregunta trampa. Porque las tres respuestas en realidad podrían ser válidas. Tradicionalmente, se ha asignado a Bell el honor, porque fue quien lo patentó. Sin embargo, hay muchas discusiones al respecto y se considera que Meucci, que había llegado a Estados Unidos desde Italia y había desarrollado un telégrafo con el que se podía hablar, podría ser un antecesor. La buena noticia es que tu respuesta ha sido correcta, seguro.
  5. Se fue desarrollando a lo largo de todo el siglo XIX. Fue Thomas Edison quien patentó un sistema funcional, que incluía un generador y el cableado, además de una bombilla con un filamento de carbono. La llegada de la electricidad y la iluminación de calidad, tanto en hogares como en fábricas, supuso un cambio clave. Por ejemplo, hizo que cambiásemos nuestros patrones de sueño: en lugar de irse a la cama con la caída del sol y pasar ratos largos sin dormir en mitad de la noche, las personas empezaron a dormir siete u ocho horas “del tirón”.
  6. Los transistores, esos componentes básicos de los circuitos de la práctica totalidad de dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana: ordenadores, móviles, tabletas, televisores…., son casi centenarios. En 1926, Julius Lilienfeld patentó la idea, pero su puesta en práctica era imposible. Fueron John Bardeen, Walter Brattain, and William Shockley quienes desarrollaron una aplicación eficaz, en los legendarios Laboratorios Bell. De hecho, su solución los hizo merecedores del premio Nobel de Física en 1956. Desde entonces, la tecnología no ha vuelto a ser la misma.
  7. Son del siglo XIX, porque fueron Louis Pasteur y Robert Koch quienes describieron su uso por primera vez en 1877. En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina y durante todo el siglo XX se fueron desarrollando. Así que, si tu respuesta ha sido esta, también la puedes dar por medio buena.
  8. Imagina un mundo en el que no hay neveras, ni congeladores. Piensa en lo poco que duraría la comida actual y el desperdicio que eso supondría. Pues le debemos poder guardar las cosas durante meses a James Harrison, que puso en marcha la primera máquina para hacer hielo en 1851. Antes, se importaba de otros países más fríos. Eso sí, las neveras como las que tenemos ahora en nuestras casas fueron puestas en el mercado por General Electric, en 1927.
  9. La primera cámara digital fue inventada por el ingeniero de Kodak Steven Sasson, en 1975. Aunque la idea original fue de Eugene F. Lally, que quería hacer fotos de los planetas y las estrellas con más calidad. La primera tardaba unos 23 segundos en tomar una instantánea, así que, imagina cómo han evolucionado hasta poder hacer todo tipo de vídeos con el tamaño que tienen en un móvil.
  10. El inventor del aparato que da nombre a nuestra sección es Lippershey, un fabricante de lentes danés que construyó el primero en 1608. Sin embargo, ya te avisamos que hay bastante discusión al respecto y que no es el único que reclama la autoría de esta herramienta que nos ha servido para entender mejor el universo.