Claro, tener en la redacción a un tipo tan friki como Marcos Paradinas tiene grandes ventajas, pero a veces te hace quedar mal. Así, por la cara, que eso no es compañerismo, ¡por dios!


Ahora en serio, Marcos me ha explicado cómo puedo "deshacer" en mi aifon. La cosa es un poco como de risa, no obstante. Hay que agitar el teléfono. Pero hay que hacerlo con cuidado, porque si tienes habilitada la opción de "agitar para aleatorio" en música y justo en ese momento tienes en la pantalla lo que estés reproduciendo, lógicamente cambiarás de canción.


Esta situación me hace plantearme hasta qué punto están realmente interesados los fabricantes en que conozcamos a fondo las capacidades de sus dispositivos. Dejando de lado no ya el rumor, sino el clamor popular sobre la obsolescencia programada de la batería del aifon, parece que esconden este tipo de utilidades. O sea, a todos nos parece imprescindible el "deshacer", ¿no? Pues me he repasado una buena cantidad de "Consejos" [ya saben ustedes que es mi app favorita] y no lo he encontrado.


Personalmente, estoy dispuesto a dedicar un tiempo limitado a aprender a usar todas las funciones de mi dispositivo. Pero con tanto big data, no entiendo cómo esta utilidad no se ha difundido más, si es una de las quejas de los usuarios. Se ve que no queda bien en las campañas publicitarias.

Siempre nos quedará la página friki de turno o, en nuestro caso, el recurso del Maestro Jedi Paradinas. Por cierto, ¿saben cómo lo descubrió él? Por supuesto, en un foro de internet, mientras trataba de solucionar los problemas de su aifon...