Siempre se ha dicho que el smartphone fue la respuesta tecnológica a las necesidades de las personas. Sin restarle importancia a la afirmación, la misma, siendo generosos, discurre paralela a otra 'necesidad', la de los beneficios de las grandes empresas.

Hemos pasado de poder enviar SMS, en blanco y negro, a mandar imágenes en 3D 'chiripitifláuticas' sin que en realidad sepamos a ciencia cierta para qué y, tal vez lo que es más curioso, sin siquiera preguntarnos por qué. Mails, autofotos, chats, vídeos, música, videollamadas... el móvil inteligente es el paradigma de la modernidad tecnológica. 

El smartphone ha resuelto muchos problemas, tanto desde una perspectiva personal, como profesional o social. Sin embargo, también han traído una serie de inconvenientes incluso para la salud. El término nomofobia se ha convertido en más común de lo que pensamos. Eso sí, a través del propio smartphone podemos 'tratarlo'

Ahora, como respuesta a este 'enganche', a la dependencia, al estrés que genera, al no desconectar durante 24 horas 7 días, al estar localizado permanentemente, se ha producido el resurgimiento de los denominados 'dumbphones', es decir, los móviles básicos o 'tontos', en contraposición a la 'inteligencia' de los otros.

Olvídate de mensajes

¿Qué diferencia presentan frente a los smartphones? Básicamente que no disponen de conexión a internet o datos, lo que significa que no tienen posibilidad de Facebook, mail, Twitter o WhatsApp, por solo citar algunos usos. Y esto sin olvidar que no hay opción de fotografía o vídeo. 

Muchos pensarán aquello de que no podrían readaptarse. Otros, como gente que trabaja pegada a su teléfono inteligente, ven en el 'tonto' una manera de desconectar, por ejemplo, los fines de semana. 

El hablar esta semana de los 'dumbphone' tiene que ver con los datos que ha dado a conocer la consultora, Strategy Analytics. Según los mismos, alrededor de 44 millones de unidades se venden en todo el planeta, descatando el crecimiento que experimenta en Japón en el último año. 

Coinciden los datos de estas ventas con otros que indican un estancamiento de los llamados inteligentes, lo que supone una llamada de atención para las grandes compañías fabricantes de estos últimos.

'Apoyo' mediático

Hace un par de meses, el actor Eddie Redmayne, ganador de un óscar por interpretar a Stephen Hawking en 'La teoría del todo', aseguró estar harto de la dependencia del iPhone, afirmando que se había cambiado a los móviles de antes. Así lo recogió The Telegraph y, a la vista de las últimas cifras conocidas, parece que no es el único ni mucho menos. 

Detrás del revival que viven los 'dumbphones', aparecen las empresas que se suman al carro. Aunque hay quien piense que si regresamos al pasado en estos de los móviles nuestro bolsillo se beneficiará, la realidad dice lo contrario. De hecho, Punkt lleva casi 10 años fabricando este tipo de teléfonos y no ofrece dispositivos demasiados baratos, así el que ilustra esta información (el MP-01) alcanza los 295 eurosSin embargo, el negocio es el negocio y algunas operadoras ya los comercializan a partir de 25 euros. 

La duda que surge es saber hasta cuándo sobrevivirán los 'dumbphones' y cuánto hay de moda en su regreso. Al fin y al cabo, lo vintage revive y si no que se lo digan a los relojes Casio -con o sin calculadora- de los 80 ¿Que será lo siguiente? ¿El comediscos?