A veces, parece que las redes sociales son solo para grandes marcas. Pero, nada más lejos de la realidad. Las pymes tienen una oportunidad única de vender más a través de ellas, en especial de TikTok.“En TikTok tus productos se convierten en deseos y los usuarios en clientes. ¿Qué significa esto? Una gran oportunidad para tu negocio”, explica Loreto G. Segura, CEO y fundadora de Vive Feliz, una agencia especializada, precisamente, en hacer que las pymes ganen dinero en esta red social. Si no tienes experiencia con este tipo de plataformas, no te agobies, que te lo vamos a ir contando paso a paso.

En Tiktok, la constancia en la publicación es crítica

Vender más en TikTok

Antes de empezar, tienes que tener claro que generar nuevas vías de negocio en esta plataforma exige un esfuerzo. “Si vas a publicar, tienes que ser constante, porque si no, no sirve de nada lo que haces”, explica Segura. “Si para todas las redes sociales es importante la constancia, en TikTok es crítica”.

Si, finalmente, decides lanzarte, la recomendación es ponerte en manos de expertos para crear una estrategia y hacerla realidad, Una iniciativa que “tiene un coste mucho menor de lo que la mayoría de las pymes piensan y, además, la curva de generación de ingresos y beneficios es bastante más rápida que en otras redes sociales y canales de marketing tradicionales”, añade esta experta.

El 52% de los usuarios que han visto contenido de una pyme en TikTok, han comprado después

Una buena opción

Que esta red social es una opción interesante para las pymes, lo demuestra el hecho de que, según datos de la propia compañía, “el 52% de los usuarios que han visto contenido de una pequeña o mediana empresa en TikTok han realizado una compra posteriormente”.

También es útil para darse a conocer a nuevos públicos, porque el 82% de los usuarios “afirman que han descubierto una pequeña o mediana empresa en TikTok antes de haberla visto en otro lugar”.

Es fundamental que sepas a quién te estás dirigiendo

Paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es bastante obvio: crear una cuenta de empresa y conseguir su verficación. Aunque este último paso, según Segura, “no es tan importante como en otras redes”.

Después, es fundamental que sepas a quién te estás dirigiendo. Por eso, la plataforma cuenta con una herramienta, Audience Insights, que permite analizar la información agregada de tu audiencia para incrementarla y planificar acciones específicas para sus intereses.

De esta forma, si no tienes muy claro si tu público objetivo usa esta red social o cómo lo hace, puedes analizar sus comportamientos para que tu inversión sea lo más rentable posible.

Puedes detectar cuáles son los 10 hashtags que más interesan a tu público objetivo

Contenido interesante y auténtico en TikTok

Con esta herramienta, puedes detectar cuáles son los 10 hashtags que más interesan a tu público objetivo. Puedes analizar quiénes han interactuado, en qué categorías y cuál es su nivel de engagement [si lo han visto, dado “Me gusta”, comentado o compartido. También tienes la opción de segmentar por idioma, país y otras características.

Pero no se trata solo de eso, también hay que generar un contenido que interese y llame la atención. Para conseguirlo, la “autenticidad” es clave, según la propia plataforma.

Sus recomendaciones apuntan a que los buenos contenidos "consiguen conectar y atraer a las audiencias a un nivel más profundo. Y para eso no hacen falta grandes presupuestos ni una producción de altísima calidad. De hecho, la producción de vídeos lo-fi y el contenido auténtico pueden ser muy eficientes. Estructurar el contenido mediante formatos narrativos sencillos de ejecutar a gran escala ahorra tanto tiempo como costes de producción"..

Como todas las buenas historias, tus vídeos deben tener una introducción, un nudo y un desenlace

Crear historias

Aun así, crear un vídeo no es cuestión de ponerse delante de la cámara y soltar lo primero que se te pase por la cabeza: “Como todas las buenas historias, tus vídeos deben tener una introducción, un nudo y un desenlace”.

Su recomendación es comenzar con una pregunta o un gancho informativo que llame la atención, acompañadas de imágenes “llamativas”. Después, puedes explicar entre 3 y 5 beneficios de tu producto: cómo soluciona un problema, alguna anécdota que sirva de testimonio o razones por las que se vende bien.

El final debe ser una frase que convenza o una llamada a la acción. Por ejemplo, puedes explicar cómo se compra tu producto o incluir códigos promocionales y ofertas especiales o por tiempo limitado.

Otra opción es anunciarte directamente en la plataforma. Pero, como explica Segura, “primero hay que trabajar el orgánico y además, hay que tener muy claro el objetivo”.

Así que, ya sabes: piérdele el miedo a las redes sociales [y en especial a TikTok] y este verano empieza a hacer pruebas y a aprender para conseguir generar nuevos ingresos a través de estos canales.