Cada vez son más las personas que se han sumado en los últimos años a usar Twitch, la plataforma que permite hacer retransmisiones en directo y que cuenta con más de 17 millones de usuarios. Muchos la consideran la competidora directa de la televisión, ya que muchos streamers -como Ibai Llanos- llegan casi a emular las cifras de espectadores de las cadenas clásicas televisivas, sin embargo esta aplicación tiene un gran fallo: los mensajes de odio que, algunas veces, se agrupan en el chat.

Esto es un quebradero de cabeza tanto para el público como para los creadores de contenido, que ven cómo se rompe el ambiente sano en favor de la crispación o el insulto, algo contra lo que Twitch lleva luchando todo este tiempo. El dueño del canal hasta ahora tenía la posibilidad de bloquear a cualquier persona que intenta provocar o como se le conoce en la jerga de internet, troll, para evitar que vuelva a comentar. Pero esto no impide que este se cree otra cuenta.

Pues bien, ahora la aplicación de directos perteneciente a Amazon ha anunciado el lanzamiento de Detección de Usuarios Sospechosos, una herramienta basada en aprendizaje automático que revolucionará el chat ya que ayudará a detectar a aquellos haters que se crean nuevos perfiles para volver a la carga.

Cómo funciona

Tal y como explican en Twitch, ''cuando banneas a alguien de tu canal, esa persona debería ser expulsada de tu comunidad para siempre. Por desgracia, hay personas malintencionadas que deciden crear cuentas nuevas, volver al chat y seguir con su comportamiento abusivo''. Con un sistema de alertas, ''la herramienta señalará las cuentas sospechosas y las marcará como probables o posibles evasores de banneos en canales para que puedas tomar las medidas necesarias''.

Aunque no señalan cuales serán ''las señales'' en las que se basarán para apuntar a estos usuarios, sí se sabe cómo va a funcionar. Los mensajes de aquellos marcados como probables no se enviarán ''en absoluto'' a la conversación, aunque sí podrán verlos tanto creadores como moderadores, quienes podrán elegir si quieren mantener la restricción, vigilarlo o expulsarlo de nuevo.

En cuanto a los posibles, los mensajes sí aparecerán en el chat con normalidad, pero creador y moderadores recibirán una alerta sobre la cuenta en cuestión para que puedan vigilar al usuario y restringir su participación si lo consideran necesario. Esta nueva función estará activada por defecto en todos los canales aunque se podrá cambiar sus ajustes.

Por ejemplo, también se puede añadir manualmente a aquellas personas a las que los creadores quieran tener vigilados o se puede gestionar para los mensajes de cada grupo. Con todo, la red social afirma que el sistema de aprendizaje automático ''nunca será totalmente preciso'', por lo que podrá haber ''falsos positivos y falsos negativos''. Sí señalan que la herramienta ''aprenderá'' de las acciones que tome el creador y, por tanto, ''la precisión de sus predicciones mejorará con el tiempo''.