Google Chat se va ganando poco a poco un lugar entre las aplicaciones de mensajería instantánea. Pero seguro que todavía te quedan cosas por aprender de cómo funciona. Así que, aquí está El Telescopio para ponerte al día con siete cosas que no sabías que podías hacer.  

Usar Smart compose para tus respuestas

Hace unos días, un amigo me decía: “Ya nunca respondo a correos electrónicos, dejo que lo haga Google”. Smart compose es una funcionalildad desarrollada con machine learning que te sugiere frases en base al contexto. Y, por cierto, también hace la labor de corrector.

Ahora, esta aplicación está disponible también en la versión web de Google Chat. Y se combina con Smart reply, la herramienta que ya exisitía y que te sugiere respuestas cortas.

La funcionalidad de Smart compose está disponible [en inglés, francés, italiano español y portugués] por defecto, aunque se puede desactivar en los ajustes de Chat. Si quieres aceptar las sugerencias que te hace, solo tienes que pulsar la tecla tabulador.

Si te dejas llevar por la emoción y mandas un mensaje del que te arrepientes, no hay problema

Editar y borrar los mensajes en Google Chat

Si, por ejemplo, te dejas llevar por la emoción del momento y mandas un mensaje del que luego te arrepientes, no te preocupes. Esta es una de las funcionalidades más destacadas de esta aplicación y puede ser especialmente útil si la usas en tu entorno laboral, donde los errores pueden tener consecuencias más graves.

La verdad es que es bastante sencillo hacerlo: solo tienes que situar el cursor sobre el mensaje en cuestión y, entre las opciones que te aparecen, verás el icono de un lápiz. Pincha en él y podrás modificar todo lo que consideres. Por supuesto, también puedes borrarlo entero.

Puedes citar un mensaje para que cualquiera pueda ver a qué te refieres

Citar un mensaje en un chat de grupo

Esta funcionalidad sí que es útil, sobre todo si estás en el trabajo y tienes la típica cadena de mensajes en un grupo en el que de repente a todo el mundo le da por contestar algo.

Puedes citar un mensaje en tu respuesta, de forma que cualquiera pueda ver con facilidad a qué te refieres o a qué comentario estás respondiendo. Así, todo el grupo tiene claro que te estás refiriendo a algo en concreto, sin entorpecer el resto de la conversación.

Si una persona lee tu comentario, aparece su avatar debajo del texto

Acuses de recibo

Esta opción también viene muy bien en algunos momentos en los que puedes no tener muy claro si la gente ha visto un mensaje que has enviado.

Cuando lo activas, si una persona lee tu comentario, aparece su avatar debajo del texto, de forma que puedes comprobar con comodidad quién lo ha visto.

Si el grupo es muy grande y se acumulan los avatares, solo tienes que pasar el ratón por encima o pinchar para ver la lista completa.

La funcionalidad está activa tanto en web como en móvil en mensajes directos y a lo largo de este mes lo estará para grupos en ambos canales.

Crear enlaces con texto

Se acabó lo de andar copiando URLs. Si ves algo en una web que quieras compartir con el resto del grupo, lo único que tienes que hacer es copiar el texto y pegarlo en tu mensaje.

Para hacerlo, tienes que hacer clic en el icono de “insertar enlace” en la barra de formato de texto enriquecido y pegarlo. O, si eres de utilizar atajos [algo muy común en la redacción telescópica], puedes utilizar ⌘/Ctrl + k.

De esa forma, tu mensaje aparecerá con el enlace ya incrustado y las personas podrán acceder a la web que les propones, sin necesidad de andar con la URL para arriba y para abajo.

Ocultar conversaciones inactivas en Google Chat

Ya sabemos lo que sucede con las aplicaciones de mensajería y, sobre todo, con los grupos. Al final, acabas acumulando un montón de conversaciones que en muchos casos no están activas desde hace tiempo.

Google Chat ahora te permite ocultarlas si no han tenido actividad durante los últimos 7 días. Por supuesto, las puedes seguir consultando en el botón “Más” y, si reciben algún mensaje, se vuelven a situar en lo más alto de la lista.

Añadir aplicaciones

Chat Apps te permite añadir nuevas aplicaciones que van desde herramientas para asignar tareas y responsabilidades, hasta gestionar las notificaciones de forma  más eficaz. Ah, y para quienes no pueden mandar un mensaje sin su correspondiente gif, una de las que puedes instalar es Giphy.

Otras funcionalidades que puedes añadir te permitirán buscar información u organizar una reunión, entre muchas otras.

Está claro que las aplicaciones de mensajería instantánea cada vez son más útiles e incluyen más funcionalidades. Tanto, que a veces parece casi imposible manterse al día. Pero, a veces, merece la pena dedicar un poco de tiempo a actualizarte y, así, sacarles el máximo provecho.