¿Y sí pudiéramos saber si el semáforo está en verde antes de cruzar la esquina? En Segovia ya hay semáforos que se lo pueden decir al coche antes de llegar. El Ayuntamiento de Segovia, Telefonica, Nokia y SEAT, aprovechando que la ciudad es una de las primeras en probar la nueva red de datos 5G de la operadora española, han usado la infraestructura de datos móviles de alta velocidad para ponerla al servicio de la regulación del tráfico urbano y de una conducción más eficiente.

El sistema consiste en instalar un router inalámbrico en la caja reguladora de cada semáforo que envía 10 mensajes por segundo a los coches de alrededor acerca de si está en rojo, ámbar o verde y además, avisa de si hay peatones cruzando gracias a una pequeña cámara térmica capaz de detectar a una persona en movimiento. 

Todo ello está basado en tecnologías ya existentes, pero que usan la red de datos móviles de alta velocidad para sacar a éstas el maximo rendimiento. Así, los coches usan las cámaras, sensores y software que traen de serie la mayor parte de los SEAT de reciente fabricación. Y lo mismo ocurre con los routers inalámbricos, las cámaras y los módulos que se añaden a los semáforos. Todo ello con un coste de unos 2.000€ por semáforo. 

La conducción asistida, en todo caso, no es lo mismo que la conducción autónoma, sino que consiste en que el piloto, que tiene el control total del coche en todo momento, recibe avisos acerca de las señales de tráfico, de los peatones y de otros elementos de su entorno

En la presentación a la prensa, tanto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como los portavoces de Telefónica, Javier Gutierrez (director de estrategia y desarrollo red), SEAT, Fabián Simmer (Digital Officer) y Nokia, Álvaro Sánchez (director de cuentas de Nokia para Telefónica) mostraron su satisfacción por los resultados de las primeras pruebas de este programa piloto, así como su optimismo de que en un futuro próximo todas estas tecnologías estén generalizadas y aprovechadas al máximo. 

El concejal segoviano de Hacienda y Desarrollo empresarial, José Bayón, cree que los avances en infraestructuras inteligentes, ya sea la Internet móvil de alta velocidad 5G (sólo presente en Segovia y en Talavera de la Reina) o las señalizaciones adaptadas para la conducción asistida, son claves para que las ciudades atraigan desarrollo económico. Y más en zonas que se enfrentan al reto de la despoblación.