[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41383","attributes":{"alt":"El sistema que propone la empresa española es válido para móvil, tableta o gafas de realidad virtual.","height":"387","width":"645","class":"media-image size-full wp-image-375098 media-element file-media-large"}}]] El sistema que propone la empresa española es válido para móvil, tableta o gafas de realidad virtual.



Les proponemos un juego. Elijan un lugar y una época. ¿Los romanos en Tarragona? ¿La Edad Media en Castilla y León? Ahora no cierren los ojos. Ábranlos. Y prepárense a vivir la experiencia de estar allí.

Es el turismo histórico. Una manera muy diferente de visitar una ciudad. "Era un sueño que teníamos desde hace quince años, pero que solo ahora la tecnología ha hecho posible", afirma Víctor de la Vega, uno de los fundadores de Imageen, una compañía española pionera, que ya tiene un proyecto implantado en Tarragona.

La posibilidad de ver desde dentro los monumentos históricos o una carrera de cuádrigas, por ejemplo, suponen una nueva experiencia para los viajeros, que pueden comprobar in situ el estado original de los edificios en el momento de su máximo esplendor o vivir las escenas tal y cómo sucedieron. El resultado, como se puede comprobar en el siguiente vídeo, es espectacular.



"España es el segundo país por patrimonio histórico de Europa. Tenemos una oportunidad única de desarrollar aún más el sector turístico", señala Eduardo Romero, socio de Auren, una firma de servicios profesionales que apuesta por este concepto de viaje.

Las posibilidades se abren no solo para los visitantes, sino también para ayuntamientos con recursos limitados para la promoción de su riqueza cultural. "La aplicación de Tarragona ha tenido más de 30.000 descargas en solo cinco semanas". Una cifra récord para Oculus, la plataforma de distribución de soluciones de realidad virtual (algo así como el AppStore del sector).



Multidispositivo
En la actualidad, la solución que propone Imageen se soporta en teléfonos móviles, tabletas y gafas de realidad virtual. Pero, como ellos mismos afirman, "la evolución de los dispositivos nos permitirá mejorar la experiencia".