No cabe duda de que el cine de ciencia ficción es, sobre todo, ficción. Pero también tiene una parte de ciencia, no lo olvidemos. En nuestro cuestionario de hoy, vamos a tratar de comprobar si sabes diferenciar entre una y otra. 

Para conseguirlo, hemos preparado diez preguntas sobre predicciones de futuro que se realizaron en películas clave del género. Algunas se cumplieron, otras no. Vamos allá, a ver si eres capaz de responderlas todas bien. 

Ideas del cine que se convirtieron en realidad

  1. Star Trek, La nueva generación se estrenó en 1987, mucho antes de que las pantallas táctiles fuesen un posibilidad, en un mundo dominado por los dinosaurios de la informática, como el Commodore 64. En ese entorno, poder utilizar los instrumentos con solo tocar una pantalla, sonaba casi a locura. Hoy, nos parece lo más normal del mundo. 
  2. El primer teléfono móvil, el Motorola DynaTAC, fue inventado en 1973 por Martin Cooper y su equipo, en solo 90 días. Por cierto, la batería solo permitía hablar durante 35 minutos. Durante mucho tiempo, circuló el rumor de que se habían basado en un episodio de Star Trek en el que el capitán Kirk hablaba con un dispositivo similar. Sin embargo, el propio Cooper reconoció en 2015 que se inspiró en el cómic Dick Tracy, en el que el protagonista utilizaba una especie de walkie-talkie que llevaba en la muñeca. 
  3. En 2002, que es el año en que apareció la película, imaginar anuncios dirigidos a una persona en concreto era una locura. Aunque no hemos llegado a los niveles que muestra el film, cada día recibes un montón de anuncios personalizados, en función de tu perfil y comportamiento.
  4. De los muchos cacharritos que aparecen en 2001, Una odisea del espacio, la mayoría no se han hecho realidad… todavía. Pero sí los Newspads en los que la tripulación del Discovery One ven la televisión. Son nuestras tabletas de hoy en día, Y eso que llegó a los cines hace más de 50 años, en 1968. De hecho, la presencia de estos dispositivos en la película fue esgrimida como argumento en un juicio contra la solicitud de patente de Apple.
  5. Ver a Arnold Schwarzenegger saltar sobre un taxi autoconducido en 1990 sonaba a locura o poco menos. Sin embargo, hoy en día los hemos visto por las carreteras e incluso en formato tractor. Parecía increíble que una máquina pudiese, no solo saber dónde está, sino cómo llegar hasta su destino y no atropellar a nadie por el camino. 
  6. Blade Runner tiene ya 40 años y, allá por 1982 pensar en poder llamar por teléfono a una persona y verla en una cámara parecía directamente inviable. Sin embargo, hoy lo tienes tan fácil como darle a un botón de tu móvil. 
  7. Aunque parezca mentira, en 1998 nadie pensaba que a alguien le pudiera interesar ver la vida de otras personas en tiempo real. Peeeero…. unos años después, los Gran Hermano y demás, demostraron que cientos de millones de espectadores se podían quedar “pillados” delante de una pantalla observando cómo discurre la actividad cotidiana de un puñado de individuos. Así somos.  
  8. Cuando se estrenó Terminator, en 1984, nadie sospechaba que Rusia utilizaría drones para atacar a Ucrania. Hoy en día, estas aeronaves no pilotadas tienen muchos usos, afortunadamente, lejos de los puramente bélicos.
  9. Para empezar, a día de hoy seguimos siendo incapaces de viajar en el tiempo como en Regreso al Futuro, así que ya hay un avance que no se ha hecho realidad. Pero no solo eso, tampoco tenemos hoverboards que floten en el aire, ni coches voladores, por ejemplo. Eso sí, otras “invenciones” sí existen, como los drones, la realidad aumentada o el pago con huella dactilar. 
  10. Hubo que esperar hasta 2018 para que un equipo de investigación de la Brigham Young University de Utah creara el primer holograma real. Usaron partículas a gran velocidad y láseres que las atrapan dentro de una forma, mientras que otros emiten luz roja, verde y azul para crear una imagen.