Hoy es viernes y, por supuesto, tenemos nuestro cuestionario telescópico de la semana. Y, en esta ocasión, vamos a rendir un pequeño homenaje a los robots que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Aunque algunos ya no son precisamente jóvenes, han logrado mantener su vigencia a lo largo de los años y siguen siendo la referencia para varias generaciones.

Hemos elegido diez que, si de verdad te consideras parte de nuestra familia telescópica, deberías conocer. Así que, ánimo, a ver si los identificas.

  1. El primer manga de Mazinger Z vio la luz en octubre de 1972 y se publicó hasta agosto de 1973. Desde octubre de ese año y hasta septiembre del siguiente, se emitió en la televisión japonesa. Era un súper robot de grandes dimensiones, pilotado por Koji Kabuto, el nieto de su creador, el profesor Kabuto, que le explica cómo manejarlo justo antes de morir. Máquina y humano se enfrentaban en multitud de ocasiones al malvado o malvada Barón Ashura o Ashler en España -que era mitad hombre y mitad mujer- y a su maestro, el Doctor Infierno.
  2. El gigante de hierro se estrenó en el Teatro Chino Mann's de Los Ángeles el 31 de julio de 1999 y se estrenó en todo el mundo el día 6 de agosto. No se puede decir que fuera rentable, porque solo recaudó 31,3 millones de dólares y su presupuesto de producción llegó a los 50. Pero, poco a poco, se fue convirtiendo en una película de culto y una referencia para todas las personas que aman la ciencia ficción.
  3. Optimus Prime es el transformer favorito de la redacción telescópica. Es el líder de los autobots, que luchan contra los decepticons, y es un cybertoniano. Fue Marvel la compañía que los convirtió en comics, entre 1984 y 1991, a la vez que se lanzaba la primera serie animada.
  4. DB8 se ha convertido en el personaje favorito de la nueva saga de Star Wars para un buen número de sus fans, al igual que en su momento lo fue R2D2. Fue creado por Matt Denton and Josh Lee y, aunque pueda parecer que es cien por cien CGI, en realidad existe una marioneta que se utilizó para muchos momentos del rodaje.
  5. Wall-e sí que se ganó la simpatía de todo el mundo. Este pequeño robot, completamente aislado en la Tierra, demuestra todo tipo de sentimientos con una economía gestual y de lenguaje sorprendentes.
  6. ¿Qué decir de Bender? Este antihéroe de la serie Futurama, cínico, vago y con casi todos los defectos de un ser humano, consiguió ganarse el cariño de toda una generación o más a base de un humor ácido y un absoluto desprecio por los convencionalismos y las normas sociales.
  7. Eva es el gran amor de Wall-e, a pesar de que -por lo menos al principio- no le hace ni caso, al verdad. Pero se convierte en su única compañera, aparte de su cucaracha, que lo acompaña a todas partes.
  8. Si no has visto I Robot, no sabemos qué haces leyendo esto en lugar de dejarlo todo y conectarte a la plataforma de streaming que prefieras. O, mejor todavía, lee el libro de Asimov, que es una verdadera obra de arte y un clásico de la ciencia ficción. No te decimos nada más, para no estropeártelo. Pero no te quedes sin saber quién es Sonny
  9. Y, hablando de clásicos y de obras maestras, aquí tienes al agente Smith, el villano de Matrix y uno de los mejores del género. Su capacidad para “encarnarse” en cualquier otra persona lo convierte en un enemigo difícil de vencer. Pero, para eso está Neo, ¿no?
  10. Baymax es la creación de Tadashi Hamada, para que lo acompañe y lo cuide. Tras su fallecimiento, el robot es heredado por Hiro Hamada y ambos se incorporan al grupo Big Hero 6. Un miembro más del universo Marvel, creado por Scott Lobdell y Gus Vazquez.