La ciencia ficción siempre ha sido un buen lugar en el que cultivar el frikismo. Si, como sucede en nuestra redacción telescópica, te puedes pasar dos horas discutiendo, no ya si Han Solo disparó antes [lo hizo, lo sabe todo el mundo] sino por qué lo hizo, seguro que este cuestionario te va a encantar.

Te proponemos diez preguntas para que nos demuestres que te sabes cada detalle de las mejores películas del género. Pero no pienses que te vamos a preguntar cosas fáciles: este es un auténtico examen de frikismo. Vamos allá

PREGUNTAS

  1. Cuando por primera vez se pudo observar un agujero negro en 2019, era casi exactamente igual que el de Interstellar, pero con imágenes con mayor resolución. ¿Verdadero o falso?
  2. El código de The Matrix son en realidad recetas de comida japonesas. ¿Verdadero o falso?
  3. ¿Cuál de los actores del Episodio IV de Star Wars, “Una nueva esperanza”, pidió no ser incluido en los títulos de créditos? Tres opciones: Harrison Ford [Han Solo], James Earl Jones [que pone la voz a Darth Vader] o Mark Hamil [Luke Skywalker]
  4. Ya que estamos con Star Wars, ¿qué actor pidió un color de sable láser personalizado? Pueden ser: Mark Hamil [Luke Skywalker], Daisy Ridley [Rey] o Samuel L. Jackson [Mace Windu]
  5. La última pregunta sobre esta saga: Nien Numb, el copiloto de Lando Calrissian habla un idioma real. ¿Cuál es? Finlandés, español o kikuyu
  6. El autor de uno de los grandes clásicos del género empezó a escribir la historia con solo 16 años. ¿Quién fue?: Luc Besson [El quinto elemento], Terry Guilliam [12 Monkeys o 12 monos], Christopher Nolan [Interstellar]
  7. El título “Gattaca” procede del ADN, que es un elemento clave del guion. ¿Verdadero o falso?
  8. El club que aparece en las primeras escenas de The Matrix es real y las personas que aparecen eran clientes habituales del local. ¿Verdadero o falso?
  9. ¿De dónde salen los nombres de los tres “precogs” de Minority Report?: de tres famosos científicos, de tres famosos asesinos o de tres famosos escritores de ciencia ficción.
  10. ¿Qué película estuvo a punto de ser titulada: “Spaceman from Pluto” [algo así como “El astronauta de Plutón”]? Regreso al futuro, Star Trek o Guardianes de la Galaxia.

RESPUESTAS

  1. En realidad te hemos hecho el lío. Porque es verdad que ambos agujeros negros eran casi exactamente iguales, pero el que tenía más resolución ¡era el de Interstellar! Para crearlo en la película, se desarrolló un nuevo software de generación digital de imágenes [CGI], se tardaron 100 horas en renderizarlo [que es algo así como procesar las imágenes] y ocupó 800 terabytes de datos. Incluso el asesor científico de la película, Kip Thorne, físico teórico y premio Nobel, llegó a publicar tres investigaciones científicas basadas en los hallazgos realizados durante la preparación de los guiones e imágenes.
  2. Es verdadero. Simon Whiteley, director de producción de The Matrix encontró la inspiración en los libros de cocina de su mujer. Manipuló el texto de forma digital para conseguir su famosa “lluvia verde”.
  3. La respuesta correcta es James Earl Jones. El actor consideraba que su aportación a la película había sido tan pequeña, que no merecía aparecer en los créditos. Tras ver el éxito de su personaje, en las siguientes entregas de la saga decidió que sí se le nombrase.
  4. Esta era difícil, la verdad. Fue Samuel L. Jackson quien pidió a George Lucas que le permitiese usar un sable láser púrpura. La razón [que el actor ha explicado en varias ocasiones] es que quería que en la escena de la batalla del Episodio II, “El ataque de los Clones” [que es la primera en la que Windu lo utiliza] se distinguiera de todos los demás.
  5. Habla kikuyu, el dialecto de la tribu keniana que lleva el mismo nombre. Su frase "Atirizi inyui mwi hau inyouthe ukai haha” significa en realidad “¿Qué hacéis ahí? Acercaos todos, por favor”. Así que, por muy alienígena que te suene, es cien por cien terrícola.
  6. Fue Luc Besson quien en plena adolescencia comenzó a escribir una de las mejores películas de su estilo. Al principio, iba a ser una novela, pero luego se fue transformando en guiones para una trilogía. Finalmente, la fue simplificando hasta transformarla en una única entrega. Tuvieron que pasar nada menos que 22 años para, por fin, poder llevarla a la gran pantalla.
  7. Es verdadero. Las bases nitrogenadas del ADN son guanina, timina, citosina y adenina, que se suelen representar por sus iniciales: G. T, C, A. Dado que el guion trata precisamente sobre la edición genética, tiene todo el sentido. Como curiosidad, el título no se menciona en ningún momento y es considerada la película más correcta desde un punto de vista científico por la NASA. Si no la has visto, te la recomendamos: es muy telescópica.
  8. Verdadero. Se trata de un local de Sidney y se pidió a sus clientes habituales que se presentasen con el tipo de ropa que solían llevar. Así que, es mucho más real de lo que podrías pensar.
  9. Los tres “adivinos” recibieron sus nombres como homenaje a tres de los más famosos escritores de misterio de la historia: Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Dashiell Hammett.
  10. Fue ¿Cuánto sabes de películas de ciencia ficción?, claro. A Sid Sheinberg, presidente de Universal Studios en la época, no le gustaba ese título y envió un memorándum a Robert Zemeckis y a Robert Gale para que se titulase “Spaceman from Pluto”. La respuesta de Steven Spielberg, productor de la película fue: “Sid, gracias por tu memo tan gracioso. Nos hemos reído todos mucho con él. Gracias. Steven”.