Los jóvenes de hoy en día son nativos de internet, forman parte de la generacion 3.0 y están habituados a utilizar las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. Precisamente, uno de los aspectos que más llaman la atención de esta sociedad actual es que, mientras ellos manejan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con naturalidad, en los lugares donde se forman desde un punto de vista educativo, su implantación todavía es mínima y, en muchos lugares, nula.

De ahí la importancia del proyecto que impulsan eduCaixa, Facebook y educaweb. Se trata de TICA´T Punto de Encuentro, Jóvenes, Escuela y Tecnología, una iniciativa de carácter pionero cuyo objetivo es conocer de primera mano cuál es la percepción que los estudiantes tiene sobre la utilización de las TIC en los centros educativos.

Realidad actual

Tal y como han explicado desde Obra Social “la Caixa”, el proyecto, que ha sido realizado exclusivamente a partir de las opiniones y experiencias de alumnos, es “un reflejo de la realidad actual de TIC en el aula” y de él se extraen pautas e ideas para mejorarla.

“El núcleo central de esta innovadora experiencia se desarrolló en el marco de un encuentro especial durante dos días en CosmoCaixa Barcelona”. En él tomaron parte cerca de medio centenar de alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerado. La dinámica consistió en acciones innovadoras y estimulantes cuya meta eran las percepciones de los propios alumnos.

Más TIC en el aula

Según han señalado sus responsables, entre las conclusiones a subrayar se encuentra, sin duda alguna, la reclamación por parte de los estudiantes de “un mayor uso de las TIC en el aula”, al tiempo que de manera paralela “demandan más relación y diálogo con el profesor”.

Al margen de la anterior, también creen que las tecnologías de la información y la comunicación “además de ser algo divertido para ellos, les permite entre otras cosas, aumentar la cooperación y la capacidad de decisión a lo largo de su formación”. En este sentido, los chavales además de mostrar su capacidad para decidir cómo aprender, también se “sienten preparados” para que el uso de la tecnología en el aula sea responsable.

Desde luego, las conclusiones a las que llega el proyecto están avaladas por el sentir de los estudiantes que, en todo momento, dicen que “la tecnología amplía los recursos de aprendizaje y les ofrece la posibilidad de ser más autónomos y creativos”.

Escuela y tecnología

De igual modo, estos jóvenes corroboran algo obvio desde un punto de vista lógico y es que, a su juicio, la escuela no puede ir al margen de los cambios en materia de TIC o, dicho de otro modo, “la escuela debe aprovechar dichas tecnologías”, como han aseverado desde Obra Social “la Caixa”.

Y en todo este contexto de modernidad para algunos, y de normalidad para los protagonistas de este interesante y pionero proyecto, los mismo estudiantes apunta a un factor que ha de contribuir a la consecución de los objetivos mencionados anteriormente: el profesorado. Sobre ellos indica que hay que fomentar la interacción e “impulsar un mayor diálogo” común. No en vano, para los jóvenes, “los profesores son una pieza clave de su aprendizaje y les piden que les acompañen y les formen en la proyección de su identidad digital”.