Una vez más una compañía tecnológica vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión se trata de Yahoo que, además, no es la primera vez que se ve envuelta en un escándalo de estas características, aunque en esta ocasión mucho mayor. Según han informado sus responsables en las últimas horas, a la multinacional le robaron información privada de "más de mil millones" de cuentas, sin que por el momento haya sido capaz de indentificar al o los responsables. 

Lo curioso del asunto es que dicho incidente se produjo hace tres años, en concreto en agosto de 2013, de ahí que la compañía haya recibido críticas por no haber dado a conocerlo antes.

Tal y como se desprende de las explicaciones ofrecidas a través de un comunicado se trata de un robo de información diferente al registrado en septiembre de este año, porque, en efecto, es la segunda vez -en realidad cronológicamente sería la primera- en que sufre una intrusión de este tipo. Hace dos meses informó de que la sustracción de datos privados afectaba a 500 millones de usuarios, incidente fechado en 2014.

No datos bancarios

"Yahoo ha adoptado medidas para asegurar las cuentas de los usuarios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad", añadió la nota de prensa difundida, aclarando que entre los datos recopilados por el autor del ataque se encontrarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad. Por lo tanto, para tranquilidad de los afectados, no habrían tenido acceso a otras cuestiones, como los datos bancarios.

Según la multinacional estadounidense, ya se está contactando con los potencialmente afectados para que modifiquen sus contraseñas.

Actividad sospechosa

Para evitar males mayores, se ha recomendado a los usuarios de Yahoo que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos con las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.

Cabe recordar que Yahoo está pendiente de su compra por parte de Verizon, tras comunicar el gigante norteamericano de las telecomunicaciones, una multimillonaria oferta (4.800 millones de dólares) para hacerse con ella. 

Precisamente, el portavoz de Verizon ha señalado a través de Twitter tras conocerse el suceso que "evaluaremos la situación mientras Yahoo continúa con su investigación", Bob Varretoni quien ha añadido que "analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final".

Cada vez con más frecuencia se tiene constancia del robo de datos por parte de hackers de sombrero negro a grandes compañías, como los sufridos por Snapchat, Dropbox o la sufrida por la página de relaciones Ashley Madison. El objetivo fundamental de los piratas suele ser la venta de la información obtenida al mejor postor.