Una vez más, a pesar de que desde la plataforma se afanan en mejorar su seguridad, lo último la encriptación de sus mensajes, WhatsApp sigue siendo objeto de fraudes. El que ha dado a conocer la Oficina de Seguridad del Internauta en realidad busca servirse de la conocida red de mensajería.

Según esta entidad, no abras un mensaje que te llegue y en el que te invitan a adherirte al 'nuevo' servicio de videollamadas de WhatsApp. Es un fraude.

El mecanismo no es diferente a otros supuestos detectados. Si has picado y has facilitado tu número de teléfono "tras compartir la falsa campaña para instalar las videollamadas de WhatsApp", dicen desde la Oficina, lo que debes hacer es ponerte en contaco con "tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium".

Captura de pantalla de lo que te aparece si te llega el mensaje y decides 'meterte' de lleno. Foto: Oficina de Seguridad del Internauta.

Tal y como describen, a través del enlace que te llega con el mensaje te dirigen a una web. El fraude, explican desde la OSI, trata de servirse de las redes sociales en smartphones porque "no es posible acceder a las mismas desde un ordenador". La citada página (wsx.xo) lo que busca es suplantar tu identidad de Whatsapp.

A continuación, una vez clicas en 'Activar Videollamadas ahora', irán surgiendo pantallas -muy bien hechas- que te harán creer que actualizas tu cuenta. En esta ocasión, los piratas han pensado en todo porque también piden al incauto usuario que comparta el 'nuevo' descubrimiento de las videollamadas entre sus contactos de la plataforma del teléfono verde y... ¡listo! Has caído con todo el equipo. 

[[{"fid":"44845","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Captura de la pantalla en la que los piratas te 'invitan' a que difundas su fraude entre tus contactos. Foto: www.osi.es

El fraude consiste en que tras cumplimentar todos los pasos, quedarás suscrito a un web de servicio Premium de SMS, es decir, que te saldrá por un ojo de la cara puesto que los cacos tendrán todos tus datos para suplantarte. 

Si por desgracia has picado, como indicábamos anteriormente, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía para que bloqueen este tipo de mensajes de pago. 

Del mismo modo, puedes comprobar si han suplantado tu identidad haciendo una simple búsqueda introduciendo tu nombre en un buscador. Si hallas algo que te llame la atención en relación contigo (información personal tuya, número de teléfono, etc) desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan que acudas a la Agencia de Protección de Datos desde donde te indicarán qué hacer para salvaguardar tus derechos.

No obstante, a la hora de navegar por internet o utilizar diferentes plataformas o redes sociales, hay que tener en cuenta que es preciso evitar dar datos personales o facilitar el teléfono móvil, salvo que estemos seguros de que no se trata de un engaño.