Lemon8 (que se pronuncia lemonade -limonada en inglés-) es la nueva apuesta de ByteDance, la compañía de TikTok. Con ella quieren volver a poner en valor las fotografías olvidándose del video y centrando el contenido en la estética. ¿A qué os recuerda?

Relacionado Twitter elimina (definitivamente) las insignias azules gratuitas

Así es, TikTok, cansado de las constantes copias de su algoritmo (y contenido), ha tomado cartas en el asunto y está haciendo una campaña muy potente por poner en valor las imágenes estáticas, y estéticas, pero no solo eso. Ha dado la vuelta a la idea y ha juntado dos redes que llevamos toda la vida usando por separado, pero que unidas crean una combinación perfecta; Instagram y Pinterest.

Hasta hace muy poco solo estaba disponible en algunos países

Tiembla, Instagram: llega Lemon8

Para entender todo esto un poco mejor vamos con un poco de historia. Lemon8 no es una aplicación de este año, surgió en el 2020 pero como una fase beta para ir haciendo pruebas y puliendo el algoritmo. Además, hasta hace muy poco solo estaba disponible en algunos países, pero promete llegar a todo el mundo. 

Desde su presentación ha logrado alcanzar los 16 millones de descargas a nivel global y tiene unos 4 millones de usuarios activos mensuales, según Apptopia. En EEUU es toda una sensación y ya sabemos que lo que triunfa allí, muy pronto se replica en Europa (y viceversa).  

La aplicación se lanzó en EEUU y el Reino Unido en febrero, tras hacerlo primero en Japón (su principal mercado) y en otros países como Vietnam, Malasia, Tailandia y Singapur.

Según Reuters, Lemon8 es el intento de ByteDance de competir con la china Xiaohongshu (también conocida como Red en otros países como EEUU, Canadá y Australia), una aplicación de recomendación de estilos de vida y compras.

¿Cómo funciona?

La aplicación tiene una interfaz que busca atraer a los usuarios con intereses en belleza, moda, comida, viajes, bienestar y mascotas. Una vez dada de alta en la plataforma, cada persona puede elegir sus intereses y descubrir creadores y publicaciones que se adaptan a su estilo de vida.

La página principal cuenta con dos secciones: "seguidores" y "para ti". Sin embargo, lo que distingue a la aplicación son las barras de feed que aparecen en la página "para ti", que permiten a los usuarios navegar a través de distintas categorías de creadores y publicaciones. Además, el diseño gráfico de las publicaciones se asemeja al de Canva, con creadores que suelen añadir texto en las imágenes para describir productos o compartir información sobre dónde encontrar artículos.

Viralidad y formatos

En cuanto a lo que se vuelve viral, coincide con otras aplicaciones: belleza, moda, comida y entrenamiento son las más populares. Los creadores presentan ideas para uñas, ropa, recetas de comida y rutinas de entrenamiento específicas. Por ejemplo, las publicaciones de moda suelen destacar la procedencia de cada prenda, mientras que los vídeos de comida más populares son aquellos en los que el creador prepara la receta o presenta varios platos junto con las instrucciones para crearlos.

Aunque Lemon8 permite publicar vídeos de hasta 60 segundos, la mayoría de los usuarios suelen repostear contenido de TikTok. Y aunque algunos creadores tienen una gran presencia en la plataforma, con cientos de miles de seguidores, la mayoría de los vídeos de esta red sólo consiguen unos pocos cientos de "me gusta". Sin embargo, la aplicación sigue siendo una excelente opción para aquellos que buscan descubrir nuevos creadores y contenido que se adapte a sus intereses.

Diferente

Un dato interesante sobre Lemon8 es que a diferencia de otras redes sociales, se enfoca en crear un espacio de comunidad en torno a intereses específicos, en lugar de centrarse en la popularidad del usuario o la interacción social. Algo que ya popularizó TikTok y que cambia el paradigma de este tipo de plataformas, ya no es obligatorio interactuar con tus seguidores. En estas “nuevas redes” se potencia la experiencia de usuario y los intereses del mismo. 

Otro dato interesante es que muchos de los creadores de contenido utilizan la aplicación como una forma de monetización, mediante el uso de enlaces de afiliados. Por ejemplo, podrías compartir un enlace a un producto en Amazon y ganar una comisión si un usuario realiza una compra a través de él. De esta manera, Lemon8 proporciona una plataforma para generar ingresos a través de los intereses de las audiencias.