Es tan común usar el DNI que a veces nos olvidamos de los peligros que puede tener compartir la información contenida en esta tarjeta. Desde que se extendió su uso, y la inmersión de Internet en nuestro día a día, cada vez son más las gestiones o compras online que requieren del documento para formalizar el proceso y darle veracidad.

En estos casos normalmente suelen pedir al usuario una fotografía de este título personal, algo que parece inocuo pero que puede entrañar bastantes amenazas, sobre todo el fraude. Y es que con una simple fotocopia, cualquiera que tenga acceso a ella puede hacerse pasar por ti e incluso puede llevar a cabo trámites administrativos como adquirir billetes de avión, hacer duplicados de la SIM del móvil asociado o arriesgar en casas de apuestas en tu nombre.

También aplicaciones de compra y venta como Wallapop ha sido noticia debido a su uso fraudulento, por el que piden esta información alegando poder ''confiar en ti'' en una transacción que implique una cifra alta de dinero. Por eso, y para evitar este timo, desde ElPlural.com te traemos los mejores consejos para proteger tu información en pocos minutos y poder seguir enviando la documentación del DNI en procesos online en los que lo necesites con toda la seguridad.

  • Pixelar tu fotografía y/o la firma. Con programas de edición gratuitas como Picsart, PixaTool o el propio editor de tu teléfono móvil puedes pixelar información que no sea necesaria para el trámite que tengas que llevar a cabo. Por eso, solo tienes que entrar en alguna de estas herramientas, seleccionar la opción de pixelar o difuminar y aplicarlo sobre la parte de imagen que quieras. Lo más recomendable es hacerlo sobre tu foto o la firma para que no puedan suplantarte.
Pixela la foto de tu DNI para protegerte. Cuerpo Nacional de Policía
  • Escribir una marca de agua. Es una opción parecida a la anterior e igual de efectiva. Se trata de escribir un mensaje sobre la información que no quieras que se vea y en el que puedes poner además la intención. Es decir, puedes poner algo como ''no autorizado en ningún otro uso'' o ''copia destinada a X''. Si además incluyes el paso anterior de pixelar ampliarás más la protección de la documentación.
  • Poner la imagen en blanco y negro. Quitar el color original al Documento Nacional de Identidad reduce enormemente la capacidad de usar este documento en trámites administrativos más graves. Por eso, lo mejor es hacer la fotografía y cambiar el tono a blanco y negro para minimizar los riesgos.

Si compartes tu información personal en internet y sigues estos trucos podrás reducir considerablemente los riesgos de ser estafado. Por otro lado, cabe destacar que ninguna administración pública puede solicitarte una copia de tu DNI por ley, por lo que si te lo piden podrías estar siendo víctima de algún tipo de fraude o timo y lo mejor es no introducir tus datos y denunciar a las autoridades.