Un paseo por Digital Enterprise Show, la feria celebrada esta semana en Ifema, pone de manifiesto que la digitalización esta en el radar de las empresas. 

Todos los grandes han estado. Con stands en ocasiones casi inabarcables por su tamaño y la cantidad de productos y servicios ofrecidos. Después de haber estado en Zinc Shower la semana pasada, es como salir de Chinchón para aterrizar en Nueva York. 

Desde máquinas que "limpian" los dispositivos de almacenamiento externo hasta gestión de la transformación digital, en esta especie de gran bazar tecnológico se podía encontrar de todo. 

Los mejores

Pero nosotros íbamos buscando a los mejores, por supuesto. Casi en un rincón nos encontramos a nuestros amigos de Lleida.net. Que lo son por simpáticos, pero sobre todo porque están demostrando cada día que se puede hacer tecnología puntera en cualquier sitio y no solo en la bahía de San Francisco. Manel Cervera, su director de desarrollo de negocio nos cuenta su última innovación, que justo presentan aquí. 
Se llama RIU y, por explicarlo de manera básica, permite verificar la identidad de una persona por videoconferencia. Lo cual es muy útil si, como yo, son ustedes de los de aparecer lo menos posible por la sucursal del banco, no sea que me endosen un seguro, [oh cielos] unas preferentes o [ay señor llévame pronto] unas acciones del Popular. 
Manel asegura que está teniendo una acogida excelente mientras bromea con la bajada en el volumen de público del jueves a primera hora de la mañana. "Madrid es un destino demasiado interesante como para quedarse por la noche en el hotel. Y claro, la gente no tiene ganas de madrugar", dice entre risas. 
La apuesta europea
Después de recorrer la especie de centro comercial de Fujitsu y los macrostands de las big four y demás, llegamos al de T-Systems. Allí, Santiago Cordero, responsable de consultoría y soluciones de ventas de T-Systems Iberia nos habla de su gran apuesta: hacerle la competencia nada menos que a Amazon, con una cloud pública. Según sus palabras, "hasta ahora éramos expertos en clouds privadas, pero hay una gran oportunidad en crear públicas en Europa". La razón es que la ubicación dentro de la Unión Europea permite dar mejor respuesta a las exigencias legales de protección de datos. 

Cordero destaca también la seguridad y la confianza que transmite esta plataforma. "Nosotros no podemos mover los datos de un cliente de un servidor a otro sin su permiso. Eso hace que puedan saber en todo momento dónde están". La confidencialidad está asegurada también. En algunos casos "ni siquiera las empresas tienen acceso a los datos de sus clientes, solo nosotros". 

Aparte de este, nos desvelan otros proyectos e iniciativas que pronto verán la luz. Nos emplazamos para un encuentro más tranquilos para conocerlas y contarlas a los lectores de elplural. 

Digital Enterprise Show me deja un buen sabor de boca. La sensación de que en España y en Europa también hay sitio para el talento y la innovación. Que Europa también cuenta.