Una de las cosas más fáciles de hacer hoy en día es crear una web. Cualquiera puede hacerlo en cuestión de minutos. Literalmente. De hecho, nosotros mismos, aquí en El Telescopio, les hemos ofrecido unas cuantas opciones.

Pero una cosa es construir una web y otra muy distinta diseñar y hacer realidad una verdadera obra de arte. Y, como nos consta que en esta época de confinamiento muchas empresas -grandes y no tanto- se están planteando hacer un cambio en su tarjeta de presentación digital, aquí hemos recogido algunas de las que nos han dejado con la boca abierta recientemente. Y, para los demás, todas son una buena excusa para disfrutar.

Cualquiera puede construir una web, pero hacer realidad una obra de arte es otra cosa 

Eso sí, “no se flipen”, como se suele decir. Estas maravillas están solo a la altura de unos pocos genios. Pero seguro que pueden sacar algunas ideas. Ahí va nuestra lista.

5.- Jonasreymondin.com. Este estudiante de diseño interactivo y experto en experiencia de usuario e interfaz de usuario [UX y UI] de 24 años ha conseguido crear una web con el equilibrio perfecto entre todos los elementos, como no podría ser de otra manera al tratarse de un suizo. Lo primero que sorprende del site es la falta de imágenes, algo que podría ser considerado un sacrilegio hoy en día. Sin embargo, aparecen al pasar el ratón por cada una de las secciones del menú. Aprovechen para echar un vistazo a alguna de sus creaciones, como por ejemplo mrskeleton.ch. Todas ellas podrían formar parte, perfectamente, de esta lista.

Mr. Skeleton, una de las webs diseñadas por Reymondin

4.- Unstoppablenow.org. Aparte de que somos firmes defensores de las causas que defiende, el diseño de esta web es impecable. Diferente y capaz de reflejar el mensaje que quiere transmitir, con la inclinación hacia la derecha que indica avance y futuro; y la metáfora de poder ver temas que pueden ser considerados tabú o que se encuentran escondidos tras una cortina o puerta que ahora puedes abrir. Una maravilla. Visítenla, por favor, y aprovechen para echar un vistazo a los temas de los que habla. En este caso, el contenido es casi tan relevando como el contenedor.

Unstoppablenow.org, la metáfora hecha web

3.- Brain-drool.jp. Habrá quien diga que con las webs de arte siempre es más fácil lograr resultados impactantes. Pero, en este caso, hay que reconocer que Hakuhodo, la agencia nipona autora del proyecto, ha logrado crear arte con el arte. El efecto de “goteo” que refleja el título de la exposición, “23 Ways to Make Your Brain Drool” [23 formas de hacer que tu cerebro babee] no puede ser más acertado.

Brain-drool.jp, la web que te hace babear

2.- Modern Slavery. Para quienes no manejen el inglés, significa Esclavitud moderna. Una vez más, el contenido es tan importante como el continente. O viceversa, lo que prefieran. Les dejamos el enlace aquí, porque es un tanto complicado de teclear. La web está promovida por el Council on Foreign Relations, un think tank estadounidense sin ánimo de lucro. El menú de navegación es tan único como la triste realidad que refleja: se estima que más de 40 millones de personas continúan hoy en día siendo esclavos, aunque nos cueste creerlo. Un alto número de ellas ellos son niñas y niños que sufren explotación sexual y/o, en el caso de las menores, matrimonios forzosos.

Modern Slavery nos abre los ojos a la realidad de más de 40 millones de personas

1.- Twenty One Pilots. Se autodefine como una experiencia inmersiva y no miente. El uso de las animaciones y la música la convierten en una verdadera joya. Una aventura en la que hay que descubrir el significado oculto de los símbolos. No les contamos nada más. Disfruten ustedes en persona aquí

Twenty One Pilots, una experiencia inmersiva