En el mundo de lo digital, siempre hay cosas nuevas que contar. Cada día estamos obligados a seguir aprendiendo constantemente. Y nosotros, que nos gusta rodearnos de los que más saben, teníamos algunas cosas todavía pendientes con los ponentes de nuestra mesa redonda que organizamos en OMExpo el pasado mes de abril. Y qué mejor manera de hacerlo que estrenando nuestros #DesayunosElPlural para que entre café y tostada, aprendamos de los que saben.

Hamper Madrid, un local con cierto aire british y un encanto especial situado en la Calle Bravo Murillo 54 de Madrid, nos recibía con la sonrisa de Nacho (su propietario) y un riconcito lleno de detalles acompañado de un bizcocho casero (entre otras cosas) que quitaba el hipo. Allí estábamos todos otra vez.  María José Barrera Rojas, Directora de Transformación Digital & E-Commerce de L’Oréal España, David González Natal, Global Head of Consumer Engagement at LLORENTE & CUENCAAlberto Barreiro , Future Thinking Advisor for Strategic Projects de Barrabes.Biz. , moderando Pachi Lanzas, responsable de la sección 'El Telescopio' en ELPLURAL.COM

Comunidad y conversación: todo un reto para las marcas

Generar comunidad. Esa expresión que tanto aparece últimamente por donde quiera que vayas y se hable de marcas y consumidores. "Las comunidades tienen su vida por sí mismas. Para las marcas es muy importante detectar qué les interesa a sus consumidores para aportarles un valor determinado", cuenta David González Natal. Pero, ¿cómo serán esas comunidades? ¿En qué tenemos que focalizarnos?  María José Barrera Rojas, lo tiene claro:"Aunque las comunidades tienen que crearse por sí solas, sí que vemos que los territorios y tendencias de las que se está hablando, son fundamentales". El objetivo: conseguir ser creadores de tendencias para generar conversación entre los consumidores.

 

Pero también para algunos, en este caso para Alberto Barreiro, el concepto comunidad en los medios está muy manido. "Vemos la comunidad como una cosa. Ese modelo ya no funciona. La manera de entenderlo es trabajar desde un concepto, vamos a activar algo sobre un tema determinado que sea adyacente a nuestros valores de marca"

"Lo que pasa en los medios, es que en ocasiones lanzan su discurso y no conversan y ahora la búsqueda de nichos es garantía de éxito", comenta David. "Encontrar esos nichos con los que puedas tener una comunicación y crear una comunidad. Yo como marca quiero estar en territorios en los que haya muchísima gente para tener más impacto. Tengo que trabajar esos territorios y necesito verlo desde una perspectiva de influencia, no de alcance". Es en ese punto de la estrategia para las marcas en el que, además de crear comunidad, también tenemos que hacer que crezca, y para eso los influencers tienen un papel muy importante.

¿Son los influencers una burbuja?

Desde su experiencia, L'Oréal tiene mucho que contar sobre cómo incluir a los influencers dentro de una estrategia de marca. "Lo más importante es la transparencia", cuenta María José. Transparencia y saber elegir. "Están los macro y los microinfluencers. Huir de los más grandes que están más "contaminados"y buscar micro influencers. Dan más cercanía y credibilidad. Es un trabajo más de construir una relación a largo plazo que genere confianza".

Confianza. Salió la palabra mágica al hablar de influencers. ¿Hasta qué punto son tan "rentables" para promocionar una marca? ¿Cómo medir la acción? "Los influencers dejan de serlo cuando ya no influyen. El objetivo ya no es reach (alcance), ahora es más engagement (fidelización)", explica David. La importancia va a estar en los conenidos generados por los usuarios.

Big Data, como presente y futuro

¿Es una moda esto del Big Data? Una pregunta que también salía en nuestros #DesayunosElPlural entre café y café. "Yo creo que la moda del Big Data lo ha sido en los dos últimos años, pero ya no solo es el Big Data, ahora es el Smart Data". Nuestra manera de comportarnos también ha cambiado la manera de medir los datos. 

Para David, el Big Data es una apuesta de futuro, pero también de presente. "Hay modelos de negocio que de aquí a nada, no van a poder sobrevivir sin una estructura de ese tipo". Y es ahí donde está el gran reto, ver qué hacemos con esos datos y cambiar la propuesta de valor en función de la información que nos desvelen.

El panorama del mundo digital en el que las marcas y los clientes deben vivir interconectados, se plantea interesante. Mucho nos queda por ver (y aprender) en este universo tan cambiante, pero lo que si nos ha quedado claro tras este primer #DesayunosElPlural es que comunidad, influencers y el Big Data cerrarán el círculo de los próximos años. Lo que suceda a corto y largo plazo, estaremos aquí para contarlo.