Cuando todavía colean, y de qué manera, las consecuencias de WannaCry, los ciberamigos de lo ajeno no dejan de darle a la cabeza para, de una u otra manera, hacerse con lo que no es de ellos. Una vez que lo logran con comportamientos de este calibre ya están sobre el tablero las dos partes de este particular juego: víctima y delincuente.

La empresa especializada en tecnología y software Check Point ha llamado la atención sobre lo último que se sabe en relación con los ciberataques. Con seguridad, ni te imaginas dónde pueden haber encontrado la vulnerabilidad los piratas: ¡En los subtítulos de las películas!.

Según explican sus descubridores, se trata de un "nuevo vector" que, debido a la cantidad de cine que se consume en el hogar a través de ordenador o tablet, supone una amenaza real para decenas de millones de usuarios de todo el planeta. Los hackers de 'sombrero negro', dicen en Check Point, han creado "archivos de subtítulos maliciosos".

De este modo, una noche cualquiera, tras acostar a los niños, te tiras en el sofá para ver esa película o el capítulo de la serie que sigues y hacer algo tan habitual como activar los subtítulos, puede desembocar en una hecatombe. Sus descubridores han publicado un vídeo en el que se explica el funcionamiento de esta técnica.

Cuando los descargas a través del reproductor multimedia de tu dispositivo se puede decir que pasas de potencial a víctima. Una vez sucede esto, los 'malos' pueden tomar el control de los gadgets y aparatos que sueles utilizar para ver las plataformas en streaming con más usuarios en todo el mundo.

"200 millones de potenciales víctimas"

Check Point habla de VLC, Kodi (XBMC), Popcorn-Time y Strem.io, es decir, las más populares. La compañía especialista en la materia, incluso, estima en "200 millones de reproductores de vídeo y streamers" que podrían estar ejecutando en la actualidad "el software vulnerable", lo que sin duda lo convierte en uno de los agujeros "más difundidos" y de "fácil acceso" de los últimos años.

De la amenaza se ha hecho eco la Oficina de Seguridad del Internauta, entidad que advierte de que cuando se ve la película, al cargar los subtítulos "se ejecuta el software malicioso que permite al atacante controlar el sistema operativo de su víctima".

Los propios reproductores han lanzado ya actualizaciones que evitan estas vulnerabilidades, si bien desde la OSI no se descartan otras puntuales "en la medida en que se sigan detectando estos problemas".

Consejos para evitar problemas

Precisamente, la Oficina ha hecho públicas una serie de recomendaciones que van desde lo necesario de mantenerse informado de las nuevas técnicas de los ciberdelincuentes, hasta realizar copias de seguridad de nuestros contenidos, pasando por no decargar o ejecutar ficheros o programas cuya procedencia se desconoce y mantener el antivirus perfectamente actualizado.

Al margen de lo anterior, desde El Telescopio también insistimos en otro consejo que engloba a todos los demás: el sentido común. Recurrir a él ante situaciones sospechosas puede evitar más de un problema.