Esta semana Madrid acoge una nueva edición de RootedCON, uno de los congresos de ciberseguridad más destacados de España. Al hilo de su celebración, uno de sus organizadores, Omar Benbouazza, comenta hoy en El Telescopio, entre otras cosas, cuáles son las amenazas presentes y futuras para usuarios y empresas. Menciona, además de diversos riesgos, la suplantación de la identidad de una persona para hacerse con sus datos personales con el fin de utilizarlos fraudulentamente o phishing.

Es casi el pan nuestro de cada jornada, y en los últimos días se ha conocido un nuevo intento de estafa a través de esta técnica. Lo advierte la Oficina de Seguridad del Internauta en su boletín y afecta a usuarios del Banco Santander.

Como suele suceder en estos casos, el fraude llega en forma de email. El método que utilizan los ciberdelincuentes es el de siempre, es decir, invitar al incauto usuario a acceder a un enlace. Para que pique, el asunto lleva la palabra ¡Importante!.

Si el usuario hace caso, enseguida es dirigido a una página web falsa, aunque similar a la original del Banco Santander. Una vez ahí, y tras advertirle de que su cuenta ha sido suspendida, le invita a acceder mediante su clave y contraseña. Si se ha llegado a este punto, mal asunto porque se habrá caído en la red del delincuente.

En este caso, según informa la OSI, es necesario poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el tema, para que se adopten las medidas oportunas y se pueda actuar contra los autores, además de evitar que a otras personas les suceda lo mismo.

Asismismo, desde la Oficina también indican que, de haber caído en la trampa, el usuario debe ponerse en contacto lo antes posible con el Banco Santander.

Una vez más, las recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes pasan por desconfiar de emails, WhatsApps o mensajes a través de otras plataformas, de web sospechosas y/o que no tengan https y, sobre todo, seguir el sentido común y no desviarse de él ni aunque te regalen un iPhone solo con acceder a una página ¿De verdad crees que alguien te va a soltar un smartphone de 1.000 euros así, sin nada a cambio? Pues eso.