La vuelta al cole es, quizá, el momento de más novedades en las vidas de los más jóvenes. Y, por supuesto, uno de los de mayor estrés y lío para madres y padres. Pero para algunos más que para otros. Porque septiembre es el mes en que muchos progenitores se dan cuenta de que no pueden posponer más la decisión de comprar un móvil a quienes seguramente ya llevan meses pidiéndolo. Es verdad que muchos lo heredan de otros miembros de la familia, pero no son pocos los que reciben uno nuevo. 

Poner un teléfono móvil en manos de chicas y chicos de once o doce años no es tan sencillo como parece. De hecho, el 74 por ciento de los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos cuando usan el móvil, según un estudio llevado a cabo por Ipsos para Samsung. Los mayores quebraderos de cabeza tienen que ver con el acceso a contenidos no adecuados (59 por ciento) y que puedan sufrir ciberacoso o relaciones insanas (48 por ciento).

En cuanto a funcionalidades, a las que dan más importancia dan es impedir que el teléfono pueda usarse si se pierde o se roba (50%), la limitación de instalaciones de apps (45%) e imposibilitar que cambien la contraseña del móvil (42 por ciento).

En El Telescopio hemos analizado unas cuantas opciones y aquí están las que más nos han gustado

Pero, ¿cuál es el idóneo? En El Telescopio hemos analizado unas cuantas opciones y aquí están las que más nos han gustado.

Fairphone 3: nuestro favorito por muchos motivos. Es verdad que no es un móvil barato [450 euros; 20 menos si entregas uno que no uses ya], pero lo bueno que tienen los terminales de esta marca es que están divididos por módulos, lo que hace que duren más. Por ejemplo, si quieres cambiar tu cámara porque haya salido una mejor, solo tienes que comprarla y ponerla en tu dispositivo [el cambio es sencillísimo y se tardan un par de minutos en hacerlo]. Además, todos los Fairphone están fabricados con materiales reciclados y de procedencia justa. El sistema operativo es Android 9, que es fácil de utilizar. Eso sí, solo está disponible a partir de octubre. 

Fairphone 3, nuestro favorito

LG Q60: tres cámaras y a buen precio. La triple cámara advanced es lo más destacado de este móvil que, por otro lado, está muy bien de precio [en Amazon está por menos de 195 euros]. Según asegura la propia marca, es un terminal dirigido a los jóvenes que no se dejan llevar por modas y son ellos mismos. Su diseño está orientado al uso intensivo de redes sociales y la creación de contenido de calidad. Cuenta también funcionalidades de Inteligencia Artificial (LG ThinQ) que incluyen sus hermanos de gama alta: Google Assistant y AI CAM (con inteligencia artificial). Esta última reconoce cada objeto o persona que capta y recomienda el modo de disparo correcto; el resultado, según sus fabricantes, "siempre es la mejor fotografía posible en cada momento".

LG Q60, una excelente relación calidad-precio

iPhone XR: para los más pudientes. Es el más caro de los tres [859 euros que se pueden quedar en 639 si entregas un iPhone antiguo]. Integra las tecnologías del iPhone Xs, cuenta con una pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas y el chip A12 Bionic con Neural Engine de última generación, sistema de cámara TrueDepth avanzado y Face ID. Y también es solidario: una parte de los ingresos obtenidos por las ventas del iPhone XR (PRODUCT)RED se destinan al Fondo Mundial de lucha contra el sida, que proporciona programas de pruebas, asesoramiento, tratamiento y prevención con el objetivo de eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos.

iPhone XR white back