La mezcla de tecnología con enfermedades suele producir resultados estrafalarios. Y con el coronavirus no podía ser diferente. Si no nos creen, miren lo que está sucendiendo con "los tres grandes": Facebook, Twitter y Google. 

Por un lado, Facebook está ayudando a predecir la expansión de la pandemia con los datos de ubicación de sus usuarios. Según ha anunciado en un comunicado, la compañía se ha comprometido a colaborar con la Organización Mundial de la Salud y con "la comunidad global de salud pública" de diferentes formas, "en especial trabajando para limitar la difusión de información errónea o contenido dañino sobre el virus y conectando a la gente con información útil". 

"Nuestra red global de comprobadores de hechos continúan con su trabajo de revisar el contenido y desmentir afirmaciones falsas sobre el coronavirus que estén siendo difundidas. Cuando catalogan la información como falsa, limitamos su difusión en Facebook e Instagram y mostramos la información correcta", explican. "También mandamos notificaciones a las personas que ya hayan compartido o estén intentando compartir ese contenido para alertarlos de que ha sido contrastado". 

Cuando la información es catalogada como falsa, limitamos su difusión en Facebook e Instagram y mostramos la información correcta

Además, están colaborando con los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y con la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan. Según el comunicado, comparten con ellos "datos agregados y anónimos de movilidad y mapas de densidad de población en alta resolución para ayudarlos a tener información para sus modelos de predicción de la expansión del virus". 

Twitter

Twitter, por su parte, también ha lanzado su propio comunicado al respecto. "De momento, no estamos viendo intentos coordinados significativos para difundir informaciones falsas a gran escala sobre este asunto. Sin embargo, continuamos vigilantes y hemos invertido de forma significativa en nuestras capacidades proactivas para asegurar que las tendencias, búsquedas y otras áreas comunes de servicio están protegidas de comportamientos maliciosos", afirman. Y hacen una llamada a la responsabilidad de los usuarios: "No permitimos la manipulación de la plataforma y animamos a la gente a pensar antes de compartir o involucrarse en intentos deliberados de minar la conversación pública". 

Animamos a la gente a pensar antes de compartir o involucrarse en intentos deliberados de minar la conversación pública

La compañía ha lanzado una búsqueda rápida dedicada, con el objetivo de asegurar que la primera información sobre el coronavirus que aparezca sea "creíble y autorizada". "Además, estamos anulando cualquier resultado autosugerido que sea susceptible de dirigir a las personas a contenido de Twitter no creíble". 

Google

Lo de Google es otro mundo. Boingboing mostraba el lunes una captura de Google Trends en la que se aprecia el incremento del número de búsquedas del término "Corona beer virus", que un buen puñado de estadounidenses, candienses y finlandeses creen que de alguna manera la marca mexicana de cerveza está relacionada con la enfermedad. Ver para creer. Nosotros hemos hecho la prueba con "Corona cerveza virus" y nos salen 30 búsquedas, así que tampoco se piensen que los castellanoparlantes estamos libres de culpa. 

Número de búsquedas de "Corona beer virus"

Este fin de semana, beban cerveza sin miedo, pero tampoco se piensen que todo el monte es orégano. Un poquito de prevención, por favor.