Ser youTuber, desde fuera puede parecer muy sencillo y divertido. Muchas personas piensan que se trata de grabar un vídeo cuando te apetece y subirlo a la plataforma. Pero, como suele suceder, por detrás hay mucho trabajo que no se ve.

Por ese motivo nació la iniciativa Female Voices, un proyecto internacional que gestiona en España y México 2btube, “para que mujeres que tengan un canal que pueda ser un hobby se convierta en su vida profesional”, nos explica Carlota Levi, Head of talent managers de esta agencia.

Hemos hablado con ella para que nos explica cuál es la situación de las mujeres creadoras en YouTube y cómo se puede convertir esta actividad en una oportunidad profesional para ellas.

Un total de 25 chicas se están formando para ser profesionales de la creación de contenido

La iniciativa

“Seleccionamos a 15 chicas en España y 10 en México para que durante este año participen en una academia en la que se van haciendo formaciones, experiencias de team building, charlas motivacionales con talentos y creadoras que ya trabajan así, masterclasses con personas referentes en YouTube, tanto en la parte de creación de contenido, como en la parte de atrás de edición, brainstorming, posicionamiento, etc.”, explica Levi.

El proyecto nace de la preeminencia masculina en la creación de contenido: “Veíamos que en YouTube tienen mucha visibilidad hombres con un perfil de gamer, pero no había perfiles de mujeres, fuera de la moda o de los vlogs”.

El objetivo, por tanto, era incrementar esa presencia femenina. “La idea era seleccionar perfiles potentes de chicas que han empezado hace poco, pero que con un poco de ayuda podían crecer y vivir perfectamente de esto”.

Pero no solo eso, también ampliar el abanico de temáticas, “que fuesen de nichos un poco diferentes: de política, de viajes, de alimentación saludable, de noticias, de hobbies o bricolaje”.

Los canales ya han tenido un crecimiento evidente

Resultados

Hasta el momento, se ha celebrado una masterclass a la semana, en formato digital. Este mismo sábado, tuvo lugar el primer encuentro presencial, que se había retrasado por el Covid. En él las participantes asistieron a talleres de guion, y tuvieron la oportunidad de ver “cómo es un estudio o un plató de televisión, porque la mayoría lo hacen en casa”.

“Los canales ya han tenido un crecimiento evidente”, dice Levi, que asegura que esa mejora se ha producido en todos los casos.

Algo que supone mucha dedicación: “A veces parece que la monetización de contenido es algo muy fácil y muy rápido y muy sencillo, pero no es así. Para crear un vídeo en YouTube hay que ver la idea, crear un guion, grabarse, editar, subirlo a un plataforma -y cada una te pide un formato y una edición diferente-“.

Y no solo eso, “también hace falta tener conocimientos de cómo posicionar el vídeo, qué hay que ponerle para que funcione, no es simplemente crear contenido”.

Sin constancia, por muy bueno que sea tu contenido, no vas a tener resultados

Los consejos de Carlota Levi para dedicarse a YouTube

Le pedimos que nos dé algunos consejos para mujeres que piensen que sus canales se pueden convertir en su opción profesional: “Lo primero que hay que hacer es ser constante, porque tanto en YouTube como en las redes sociales en general, la constancia es clave. Si no la hay, por muy bueno que sea tu contenido, no vas a tener resultados”, explica.

El siguiente paso es “apoyarte en una network que te pueda dar el soporte de cómo viralizar tu contenido. El contenido puede ser muy bueno, pero no sabes cómo aumentar el alcance, cómo hacer que llegue al mayor número posible de personas, qué título ponerle…”. Un trabajo de posicionamiento del que incluso. Las propias creadoras no eran conscientes en muchos casos.

Otra buena práctica, en el caso de YouTube, es “hacer además de los vídeos largos, shorts”. Según datos facilitados por la plataforma de streaming, ya hay más de 1.500 millones de usuarios que se conectan cada mes a estos formatos.

Según Neal Mohan, Chief Product Officer de YouTube, "aunque Shorts todavía está dando sus primeros pasos, nuestra intención es seguir innovando, para que nuestros creadores puedan seguir expresándose, conectando con su público y aumentando su alcance y las oportunidades de ingresos que les da la plataforma".

Levi asegura que “tienen muchísima viralidad. Hay que seguir creando los vídeos como antes, pero también estos para llegar a más gente y que te conozcan”.

La creación de contenido es una opción profesional

Una profesión viable

Según ella, la creación de contenido “es una opción profesional. Se puede vivir de YouTube. Obviamente hay mucho trabajo, no pueden todos los canales ni mucho menos. No es solo subir vídeos, es constancia, trabajo, calidad y un poco de suerte también”.

Los ingresos se generan de las visualizaciones y de las colaboraciones con marcas. Por eso, es preciso adaptar el contenido a los intereses de las empresas.

“Lo que cualquier marca quiere, ya sea con publicidad tradicional, con influencer marketing o cualquier medio, es llegar a su público objetivo”, señala Levi. “A cualquier marca no le vale cualquier influencer y viceversa. Tiene que haber un match”.

Además, es imprescindible “que el perfil sea bastante neutro, es decir, se huye siempre de cualquier polémica. Por eso, cada vez está más controlado el contenido que se publica, se sabe el alcance que tiene en las redes sociales. Si antes se publicaban vídeos sin cuidado, ahora se cuida mucho más”.