La semana pasada, en El Telescopio comparamos la visión del impacto de la tecnología en la literatura desde dos perspectivas: la de un escritor consagrado y con una trayectoria consolidada, Gervasio Posadas; y la de una representante de la nueva generación, Nagore Suárez.

Pues bien, esta semana nos hemos propuesto hacer algo parecido con la música. Por un lado, Hinds, una banda nacida en 2011, que se ha convertido en la referencia de la nueva hornada, sobre todo más allá de nuestras fronteras. Por otro, Carlos Tarque, uno de los músicos clave de la historia del rock en este país.

Por supuesto, si quieren ustedes empezar por la entrevista con Hinds, pueden hacerlo; pero les recomendamos que luego regresen a esta página, que Tarque tiene muchas cosas interesantes que decir. Como Yoly Saa, con la que inauguramos esta mini serie sobre música y tecnología. Pueden leerlo aquí.

Un buen tipo

No sé si Carlos Tarque es una de esas personas de las que todo el mundo habla bien y a las que todo el mundo admira, no solo en el mundo de la música, sino en otros ámbitos, como la radio y la televisión. Lo que sí sé es que, en mi experiencia y mis conversaciones con personas del gremio, ambas cosas son verdad. Es lo que cualquiera denominaría un buen tipo.

Sin ir más lejos, acaba de participar, junto a una veintena de artistas, en la última iniciativa de Los Secretos. Entre todos, han grabado una versión de Pero a tu lado, para apoyar a Cruz Roja en la campaña #nuestramejorvictoria impulsada por Rafa Nadal y Pau Gasol.

Le pregunto cómo está utilizando la tecnología para seguir trabajando con Ricardo o con otros músicos y me explica que “en principio estamos haciendo algunos temas grabados con el móvil”.

Estamos haciendo algunos temas grabados con el móvil

Con un móvil

Si, tanto con M-Clan como en solitario, Tarque ha demostrado que en la música ser sencillo y directo son cualidades más que importantes, con la tecnología le pasa otro tanto. Parece que, aparte de las herramientas propias de su profesión, no necesita gran cosa. Estos días, lo soluciona todo con un smartphone: “Yo solo tengo el móvil para grabar imagen y voz. Ricardo [Ruipérez, la otra mitad de M-Clan] graba en su estudio audio y luego otro amigo los mezcla en imagen”. Una solución válida “para redes sociales básicamente”.

También lo hemos podido ver por las redes durante el confinamiento con una guitarra y aspecto de bufón de la corte -“debo ser algo payaso pero eso me hace feliz”, parafrasea a Loquillo en Instagram-.

Al igual que con Hinds, le pido su opinión sobre cómo cree que puede ayudar la tecnología hasta que vuelva a haber conciertos y festivales y qué opina de los pseudo-conciertos que proliferan por las redes. “Pienso que es una buena manera de estar en contacto y que POR AHORA [lo dice así, en mayúsculas] es mejor que nada”, responde. Pero no es algo que le llame la atención: “Yo, sinceramente, no he visto ni un concierto en el móvil. La experiencia de un concierto real en vivo, por suerte, es insustituible”.

Yo, sinceramente, no he visto ni un concierto en el móvil

Redes sociales

Tampoco siente que la presencia en redes sociales sea una condena, como sugiero. “Bueno, nadie te obliga a hacerlo. Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Darle a un botón y que miles de personas sepan una noticia tuya es la hostia. Otra cosa es de qué manera esa noticia les impacte entre el maremágnum de información y la velocidad con la que cambia todo”.

Sobre qué músicos lo están haciendo bien estos días, asegura que le gustan muchos, pero está claro que no le sirve cualquier cosa. “Hay un montón de grupos emergentes… En cualquier caso, yo soy bastante selectivo con la música. Creo que es difícil emocionarme con algo nuevo como cuando tenía 25 años.Siempre vuelvo a los clásicos.Escucho mucha música antigua”.