Esta sábado 15 de mayo se termina el plazo que ha estipulado WhatsApp para que sus usuarios acepten los nuevos términos y condiciones de uso. La plataforma ha anunciado que no aceptarlas por el momento supondrá tener limitadas algunas de sus funciones. Así, WhatsApp dejará libertad a sus usuarios para aceptar o no este cambio de condiciones e irá llegando cada cierto tiempo un mensaje de aviso para recordar que están ahí.

Algunas de las funciones que se limitarán en el caso de no aceptar son básicas. Ejemplo de ello es el acceder a la lista de chats al abrir el servicio, tanto en la aplicación como en el modo web. No obstante, sí se podrá interactuar con los contactos a través de las notificaciones en pantalla.

“Pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas”, señala la empresa en este sentido.

Este cambio de condiciones ha causado polémica en gran parte porque la nueva política afecta a la privacidad de miles de personas, ya que la compañía podrá compartir sus datos con Facebook y comercializar con ellos. Esto no se podrá hacer en España ni en la Unión Europea gracias a que el Reglamento General de Protección de Datos que lo impide.

Entre los datos que se compartirán están aspectos como la actividad del usuario, el diagnóstico del servicio y la información del dispositivo y su conexión. También se añadirá información de con quién se contacta, se instalan cookies para operar y proporcionar servicios comerciales y se promocionarán servicios y ofertas de toda la red de Facebook. No obstante, los mensajes seguirán siendo cifrados de extremo a extremo como hasta ahora.

Los resultados de una encuesta realizada a 1.000 personas por la plataforma global de investigación Appinio han desvelado que el 82% de los españoles aceptarán estos nuevos términos y condiciones, aunque el 64% no tenían conocimiento de esta última actualización.

También ha desvelado que el 33,8%, la mayoría entre 25 y 44 años de edad, admitieron usar Telegram más frecuentemente que WhatsApp.