La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha multado a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con 225 millones de euros por violar la normativa europea de protección de datos (RGPD). WhatsApp es, a día de hoy, propiedad de Facebook, gigante tecnológico de Mark Zuckerberg.

El organismo de protección de datos irlandés es el máximo regulador de la compañía y de todas sus filiales ya que el gigante tecnológico de Zuckerberg cuenta con la matriz de todas sus operaciones europeas registrada en Irlanda, concretamente en su capital, Dublín.

Según la información desvelada, la investigación arrancó en diciembre de 2018 y no ha sido hasta ahora, casi tres años después, cuando el regulador ha decidido la multa con la que sancionará a la aplicación de mensajería.

El motivo de la investigación pasaba por la falta de transparencia de WhatsApp a la hora de informar a sus usuarios -y también a los no usuarios- especialmente en aquellos aspectos relacionados con el procesamiento de información entre WhatsApp y otras empresas y aplicaciones de la matriz Facebook.

La segunda multa más cara a nivel europeo

La multa a WhatsApp es la más cuantiosa hasta el momento expedida por la DPC, uno de los principales reguladores de la materia a nivel europeo, y la segunda más alta impuesta en el ámbito comunitario, solo superada por la sanción de la Comisión Nacional para la Protección de Datos (CNPD) de Luxemburgo a Amazon con 746 millones de euros.

Además de la sanción, la Comisión de Protección de Datos irlandesa deberá remitir a WhatsApp una serie de instrucciones para que finalmente sus procesos sobre datos personales cumplan con la normativa europea.

WhatsApp Ireland ha respondido a la sanción públicamente en un comunicado en el que declara que no está conforme con la decisión del regulador irlandés y califica la multa de "totalmente desproporcionada". En esta línea, asegura que recurrirá la sentencia.

Facebook amenazó en septiembre de 2020 con dejar de dar servicio en Europa si la DPC obligaba a la empresa a dejar de transferir datos desde la Unión Europea a Estados Unidos. Por el momento, el gigante tecnológico sigue ofreciendo sus servicios en el continente europeo y de hecho, cuenta con su matriz registrada en Irlanda.