La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) ha sancionado con 746 millones de euros a Amazon al considerar que el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional no cumplía con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea. Con esta cifra, la compañía tendría que hacer frente a la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa en materia de protección de datos, de hecho 15 veces superior a la impuesta hasta la fecha. 

"Creemos que la decisión de la CNPD carece de mérito y pretendemos defendernos enérgicamente en este asunto", señala  la compañía. Por ello la filial Amazon Europe Corpe considera apelar el fallo considerando que la CNPD se basa "en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea". Las leyes europeas de protección de datos contemplan la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales a las compañías que vulneren las normas.

Por su parte, la agencia luxemburguesa ha llevado a cabo esta investigación contra Amazon debido a que el cuartel general en Europa de la multinacional se encuentra en el Gran Ducado. No obstante, no es la primera vez que una gran multinacional hace frente a una acusación de este tipo: Google fue multada con 50 millones de euros en Francia y en España, Caixabank y BBVA han sido multadas por 6 y 5 millones de euros respectivamente en materia de RGPD. 

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, la decisión de multar a Amazon está relacionada con prácticas de recopilación de datos de Amazon, sin incluir los Amazon Web Services.

Situación financiera de la compañía

Amazon, informó  de que en el segundo trimestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 6.550 millones de euros, un 48,3% más que entre abril y junio de 2020, lo que elevó a 13.778 millones de euros, las ganancias de la multinacional en la primera mitad del año. Es decir, un 104% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre abril y junio, las ventas netas de la compañía alcanzaron los 95.233 millones de euros, un 27,2% más. De este modo, en el primer semestre de 2021 las ventas de Amazon sumaron  186.623 millones de euros, un 34,8% más.