Lo sabemos, todavía no se ha terminado agosto y ya estamos pensando en “la vuelta al cole”. El nuevo curso está a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que eso significa: gastar dinero… mucho dinero en algunos casos.

Y uno de los aspectos en los que para muchas personas el gasto se hace más difícil de asumir es en el del software. Hoy en día, en prácticamente todos los colegios, institutos y universidades es imprescindible el uso del ordenador.

La suite de Adobe, que cuesta 725,85 euros y el plan familia de Microsoft, 99 euros al año

No para todos los bolsillos

Por ejemplo, el plan familia de Microsoft para entre 2 y 6 personas cuesta 99 euros al año. Que puede no parecer gran cosa….o sí, eso según la economía de cada quien.

Otros casos son más difíciles de asumir por una familia, como la suite de Adobe, que cuesta 725,85 euros.

Por supuesto, un dispositivo electrónico -el que sea- no sirve para nada sin su correspondiente software. Así que, hay que encontrar la manera de conseguir todos los programas, al menor precio posible.  

Nuestra primera recomendación es que preguntes en tu centro educativo

Primeras opciones

Nuestra primera recomendación es que preguntes en el centro educativo en cuestión. En muchos casos, cuentan con programas de préstamo de dispositivos y con licencias gratuitas o con grandes descuentos para los programas más utilizados. También las AMPA pueden tener algún tipo de ayuda al respecto o indicarte cómo acceder a ellas.

Si allí no consigues que te faciliten los programas que necesitas, la opción más sencilla es utilizar la suite de Google. Es gratis y tienes alternativas a los programas más utilizados: Word, Excel, etc.

De hecho, hay institutos y universidades que solo utilizan Google y que, por tanto, se lo ponen mucho más fácil a su alumnado -en el plano económico, por lo menos-.

Sin embargo, en algunos centros educativos es preciso utilizar Microsoft, generalmente debido a que tienen su modelo informático basado en esta plataforma. En muchos casos, es una forma de proteger al alumnado ante la gestión de sus datos que realiza Google y que ya sabemos que tiene como objetivo “servir” publicidad a quienes utilizan sus servicios.

Las opciones van más allá de las grandes marcas y los productos más conocidos

Otras posibilidades

Pero, como suele suceder, las opciones van más allá de las grandes marcas y los productos más conocidos. Por ejemplo, si estás buscando una alternativa a Word, puedes utilizar LibreOffice – Writer.

Este programa ha sido creado por una comunidad de desarrollo sin ánimo de lucro: The Document Foundation. Es gratuito, de código abierto y tiene su origen en OpenOffice.

Este grupo de creación de software asegura buscar eliminar la división digital y empoderar a todas las personas como ciudadanas de pleno derecho, además de apoyar la conservación de los idiomas maternos y eliminar el software propietario.

Solo por esos motivos, ya merecen todo nuestro apoyo. Además, también cuentan con una alternativa a Excel: LibreOffice - Calc y a toda la suite de Microsoft con LibreOffice.

Es verdad que algunas de las utilidades de las aplicaciones originales más avanzadas no están incluidas, pero para el uso normal que le damos la mayoría, no merece la pena asumir ese coste.

Por ejemplo, en lugar de pagar los más de 290 euros que cuesta el Adobe Photoshop, puedes usar GIMP, que también es gratuito y de código abierto. Un editor de imágenes a la altura de cualquier otro, incluso a nivel profesional.

Una vez más, se trata de una comunidad de desarrollo sin ánimo de lucro, que busca promover el software libre.

Stremio ha sido acusada por diferentes personas de almacenar datos de forma indebida

¡Cuidado con los datos!

Eso sí, no cualquier alternativa es válida. Es conveniente leer bien los términos de uso y asegurarse de que no se trata de una “tapadera” para robarnos los datos.

Algo que te puede pasar, por ejemplo, si buscas una opción diferente a Netflix y te encuentras con Stremio. Esta plataforma de streaming basada en torrent ha sido acusada por diferentes personas de almacenar datos de forma indebida.

Todas las opciones, juntas

En todo caso, si lo que buscas son alternativas a cualquier tipo de programa, lo mejor es que visites AlternativeTo. En esta web tienes todas las opciones, con las correspondientes valoraciones y comentarios de quienes las han utilizado y con enlaces directos a sus sitios oficiales para conocerlas y descargarlas.

Seguro que este curso vas a ahorrar mucho dinero y, de paso, a apoyar a la comunidad de software de código abierto.