Se acerca el final del curso y para mucha gente joven surgen preguntas que pueden marcar el resto de su vida profesional y personal: ¿Qué estudio? ¿Sigo en esta carrera o me cambio? ¿Es esto lo que creía que iba a ser?

Más de un 20% de estudiantes de primero de carrera deciden cambiar de disciplina tras ese primer curso. Una situación que puede reflejar la falta de orientación profesional que desemboca, en muchos casos, en una elección errónea o no idónea.

En muchos casos, la elección de una universidad implica, además, tener que buscar un lugar en el que vivir, en una ciudad diferente o, incluso, en un país nuevo.

Puedes encontrar información sobre todas las universidades españolas

Una startup para ayudarte a elegir carrera

Ese fue el motivo que animó a los fundadores de Uniscopio a crear “una plataforma en la que el estudiante puede encontrar información sobre todas las universidades españolas, un apartado de becas con diferentes epígrafes, una sección de alojamiento, un blog con artículos del ámbito universitario y toda la información sobre acceso, admisión y preinscripción a las universidades españolas”, como nos explica uno de ellos, Javier Ríos.

Hemos hablado con él para que nos explique cómo se puede emprender con un servicio gratuito y orientado -principalmente- a un sector de la población tan joven.

También ofrecemos información más genérica sobre el acceso a universidades de las principales ciudades europeas

¿Cómo surge la idea?

Empezamos a operar en 2020. Lo montamos un grupo de profesionales de la orientación universitaria. Teníamos la sensación de que en el acceso a la universidad había, cierta desinformación; y, a la vez, que los estudiantes necesitaban acceder a a numerosos portales, plataformas para encontrar información sobre a qué tipo de beca podían acceder o qué carreras son las que tienen mayores salidas laborales.

Nuestra idea fue pueden crear una plataforma en la que dar respuesta a todas esas cuestiones, a la vez que ofrecer un servicio de orientación. Luego ha ido creciendo y el año pasado hemos superado el millón de visitantes, hemos dado respuesta a más de 100.000 consultas y tenemos información sobre más de 4.000 grados universitarios. También ofrecemos información más genérica sobre el acceso a universidades de las principales ciudades europeas o algún país como Estados Unidos, Japón o Canadá. Y bueno, y alojamiento en residencia de colegio también en las principales ciudades de Europa.

¿Hacia dónde estáis orientando la evolución?

Nuestro objetivo ahora mismo es crecer en el ámbito de postgrado, porque también recibimos muchísimas consultas de estudiantes que han terminado sus estudios de grado. Por eso, es clave tener la oferta completa de de de las universidades con las que colaboramos para sus estudios de máster.

Y, por otro lado, continuar nuestro crecimiento fuera de España, encontrar más colaboradores en otros países y al final convertirnos en un referente para estudiantes y padres y también para los orientadores profesionales, en la que puedan encontrar información actualizada.

¿Cuáles son las principales dudas que os plantean?

Son de todo tipo. Tenemos muchísimas consultas sobre cambio de carrera, de expediente, tenemos consultas sobre alojamiento y sobre las tablas de de ponderaciones…

Al final, las consultas más frecuentes las trasladamos al blog, para que todas las personas tengan acceso a las respuestas de forma más sencilla.

En Málaga se impulsa el emprendimiento

¿Es más fácil o más difícil emprender desde Málaga que desde Madrid o Barcelona?

Al final, en las ciudades más grandes también hay más estudiantes, más universidades. Pero en Málaga se impulsa el emprendimiento, tenemos el parque tecnológico que es referente en cuanto a nuevas tecnologías.

Es muy gratificante ver que lo que hacemos puede ayudar a miles de estudiantes

¿Por qué emprender, qué tiene de bueno?

Las cosas buenas que tiene son más que las malas. Yo he trabajado por cuenta ajena, pero creo que el emprendedor tiene esa necesidad de crecer, de ver que lo que hace funciona, de disfrutar cuando cuando algo va bien y, obviamente, también de levantarse un día y decir “va todo mal”.

También es verdad que son muchas horas para buscar soluciones, pero a mí, por lo menos, me compensa. Es muy gratificante ver que lo que hacemos puede ayudar a miles de estudiantes. Sobre todo, cuando te llega también que otros profesionales de la orientación recomiendan nuestra plataforma.

¿Animas a la gente a emprender?

Yo animo a cualquiera que tenga una idea a hacerla realidad, que hoy en día es más fácil crear un producto mínimo viable y ver luego si se puede seguir hacia delante.

Yo no soy un emprendedor de éxito para dar consejos, pero creo que hoy en día tenemos las herramientas tecnológicas para poner en marcha un proyecto sin tener que hacer una gran inversión. Una vez que conoces el interés en tu público objetivo, puedes avanzar. Hay que probar.