En medio de los retos derivados por la pandemia del coronavirus y los pasos agigantados que dan la tecnología y la digitalización, una de las decisiones más importantes que deben tomar los jóvenes en la actualidad es definir hacia donde orientar su carrera profesional. No es una tarea sencilla. Para ello es necesario conocer cuáles son sus habilidades y qué les interesa o les atrae. En este proceso es clave un acompañamiento especializado para descubrir la profesión de futuro que mejor encaja con cada uno y recibir orientación formativa. Con este propósito nace ‘Smart Talent Scanner’, una herramienta digital de orientación profesional para los jóvenes españoles que ofrece Santander SmartBank, el modelo de banca joven del grupo cántabro.  Está dirigida tanto a estudiantes de bachillerato que estén decidiendo su futuro profesional como a jóvenes profesionales que quieran reorientar su carrera.

image

Se trata de un `asesor de empleo’ desarrollado en colaboración con la agencia Jellyfish y la empresa The Key Talent, para ayudar a jóvenes estudiantes y profesionales españoles a encontrar su camino en un mercado laboral digitalizado y en permanente transformación. Este instrumento cuenta con un test de evaluación personal desarrollado por expertos en recursos humanos y captación de talento que está basado en psicometría. Permite obtener en cuestión de minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajustan a su perfil.

Es una experiencia interactiva para los jóvenes, donde les piden ser lo más honestos posible para obtener una orientación más acertada. La herramienta se completa con una descripción detallada de cada profesión descrita, las competencias y conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros docentes donde poder formarse en esa especialidad. 

‘SmartBank’, el modelo de banca joven del Santander

Smart Talent Scanner es un peldaño clave de la propuesta de valor de Santander SmartBank, que incluye una amplia oferta financiera y de productos adaptados a las necesidades y preferencias de los jóvenes y una oferta no financiera de programas de educación, empleo, emprendimiento y experiencias. El modelo de banca joven del banco, que ya cuenta con 1,2 millones de clientes, refuerza con esta herramienta su oferta para el segmento de clientes entre 18 y 31 años.

SmartBank  nació en 2019 como una evolución de la Cuenta Smart, que ofrece la cuenta y la tarjeta de débito sin comisión de apertura ni mantenimiento y sin requisitos, y que da acceso a más de 30.000 cajeros gratuitos en todo el mundo. Además, incluye asesoramiento y productos específicos. Entre ellos, el Aval Smart desde 12€/mes para acceder a la primera vivienda o al primer empleo, dos de sus principales preocupaciones.

Recientemente, el Santander ha extendido su novedoso modelo de oficinas conocido como Work Café a las universidades españolas para seguir acercando sus servicios a los jóvenes. Este concepto revolucionario de sucursal bancaria suma innovación y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal: son espacios con zonas de coworking, salas de reuniones, Wifi gratuito y cafetería de especialidad, junto a la habitual asesoría financiera de la entidad. El objetivo del banco es que antes de finalizar 2021 haya más de 60 oficinas de este tipo operativas en universidades españolas.

Además, el grupo ha puesto también a disposición de este colectivo las ventajas de su experiencia y colaboración con las universidades, y facilita a los jóvenes programas de becas y ayudas económicas que se traducen en oportunidades reales para su desarrollo académico y profesional. Actualmente, Banco Santander tiene abiertas varias convocatorias para mejorar las competencias de los jóvenes y ampliar su empleabilidad. Destacan las Becas Santander | Digital Business - The University of Chicago, un programa diseñado para desarrollar nuevas competencias en modelos de gestión digital; las Becas Santander Tech | Emerging Technologies Program by MIT Professional Education, en las que los participantes podrán profundizar en el manejo de las tecnologías innovadoras emergentes más demandadas en las empresas; o las Becas Santander Languages | English to Boost your Career - University of Pennsylvania, para reforzar el dominio de la lengua inglesa en entornos profesionales.